Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

13 agosto 2006

LA IMPARCIALIDAD DE LA TV


     Siempre he mantenido (véase http://perso.wanadoo.es/venytorres/index.htm) que la conducta en materia informativa de la Directora General de IB3, María Umbert, no era imparcial. Ahora el PP, a través del Consell Assessor de RTVE, es quien acusa al Centro Territorial de RTVE en Baleares y en particular a su Directora, Gina Garcías, de esta misma parcialidad.

     La ciudadanía balear siempre debe exigir a sus medios de comunicación públicos que sean escrupulosos en lo referente a la pluralidad y transparencia. Pero lo que no vale es que Jaume Matas, Presidente del Govern Balear, aparezca como invitado en casi todos los programas de IB3 TV y luego el PP proteste porque no aparezca con el mismo porcentaje en los informativos del Centro Territorial de RTVE. Para los profesionales del medio los criterios que determinan el contenido de los informativos siempre son diferentes a los que determinan el contenido del resto de programas.

     El PP tiene que comprender que no puede exigir a otros lo que él no exige a los suyos, como bien dice el refrán "no todo el monte es orégano".

Palma de Mallorca, 24 de febrero de 2006

Etiquetas: , , , , ,

GOOD NIGHT, AND GOOD LUCK Y MARIA UMBERT


     Good Night, And Good Luck es mi voluntad y mi deber hablar con franqueza a los que integráis este sistema sobre lo que ocurre en la radio y la televisión, y si lo que voy a decir trae consecuencias yo soy el único responsable de esta opinión, pasaremos a la historia por nuestros actos. Si dentro de cincuenta o cien años aun quedan historiadores y se han conservado kinescopios de lo emitido en una semana por las tres cadenas encontrarán registradas en blanco y negro o en color, pruebas de nuestra decadencia, nuestro escapismo y nuestro aislamiento de las realidades del mundo donde vivimos. Somos una sociedad opulenta, acomodada y autocomplaciente. Adolecemos de una alergia innata a la información que nos perturba. Los medios son un reflejo de esta situación. Como no dejemos de considerarnos un negocio y no reconozcamos que la televisión está enfocada básicamente a distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos. La televisión y los que la financian, los que la ven y los que la producen podrían percatarse del error demasiado tarde.

Palma de Mallorca, 18 de febrero de 2006

Etiquetas: , ,

LA CONFERENCIA


     Ayer asistí en el Club Diario de Mallorca a la Conferencia / Coloquio “La financiación autonómica a debate”.

     Al llegar me encontré con el dandismo de José Eduardo Iglesias al que deseaba saludar, soy el del sombrero, más no quise interrumpir su conversación con Rotger, el de los quioscos, pues al fin y al cabo es allí donde se vende mucho periódico.

     Salí con la sensación de hallarme en un autobús sin personalidad, de los que no destacan, de aquellos que no sufren desgaste alguno pues siempre están en las cocheras.

     Sobresaliente para el moderador Javier Rey-Maquieira que se atrevió a marcar los tiempos pese al desagrado de Lluis Ramis d’Ayreflor que sufría del baile de San Vito cuando esto sucedía.

     Lluis Ramis d’Ayreflor empeñado en querer conocer la letra pequeña del pacto PSOE-CiU para Cataluña, que para él es el motivo y no otro para no aceptar la propuesta de Solbes, en definitiva confiesa no conocer la columna vertebral del futuro Estatuto de Cataluña, la financiación. Es lo mismo que decir que el PP no conoce el Estatuto Catalán y sin embargo el trío Rajoy – Acebes – Zaplana están por aquí y por allá a la captura de firmas para promover un referéndum contra este Estatuto, que reitero “Lluis Ramis d’Ayreflor afirma no conocer su columna vertebral”.

     Alexandre Forcades, en su línea, quedar bien con todo.

     Francina Armengol, defendiendo las tesis del PSOE de Madrid, que no son otras que la propuesta de Solbes.

     Pere Sampol, exponiendo datos y cifras macroeconómicos que demuestran los desajustes que todos conocemos entre “el dar y el tener” en las Islas Baleares.

     Sentado en este impersonal autobús deduzco la dificultad del mallorquín de sacar un conejo de la chistera, de gestionar un pócker o simplemente ser creativo en un campo que conoce bien, “El Dinero”.

Palma de Mallorca, 16 de febrero de 2006

Etiquetas: , , , , , , ,

LOS MALLORQUINES, BAYONA Y YO


     Aplaudo y comparto el artículo "los mallorquines y el dinero" de Jordi Bayona. Siempre he opinado que los “mallorquines”, que nunca confundo con la sociedad mallorquina, “no es que sean de derechas sino que son la derecha”.

     Si un mallorquín descubre tu interés por algo suyo, siempre te preguntará cuanto le pagarías, pero no para vendértelo sino para su propia información. Yo siempre que me encuentro en esta disyuntiva contesto “lo que usted pida” y como resultado siempre cosecho evasivas y malas caras.

     Por esto creo muy acertadas las palabras de Bayona “no se si existe una huella genética que determine un comportamiento colectivo, pero este cóctel descubierto en el pasado puede explicar muchas cosas del presente”.

Palma de Mallorca, 14 de febrero de 2006

Etiquetas: ,