Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

28 agosto 2008

LA IMAGEN CORPORATIVA DE IB3


     La imagen corporativa de una televisión, sea ésta pública o privada, es esencial para su consolidación. La imagen corporativa en televisión es un concepto complejo de explicar, esencialmente consiste en definir y conjugar todos sus matices para lograr así una tonalidad que le diferencie de las otras cadenas y sobre todo sea del gusto de los telespectadores a los que va dirigida. En otras palabras, elaborar: logo, colores, caligrafía, sintonía, continuidad, línea editorial, línea de realización, línea de producción, etc. para conseguir un producto compacto, diferenciado y ante todo apreciado. Esta política de «imagen corporativa» parece no existir en IB3 según se desprende de las palabras de Llorenç Riera: (…) también compareció IB3. Craso error, a la vista de los resultados.
     El traslado de la infraestructura de una emisora de televisión para retransmitir en directo un acontecimiento local debe servir, en pura lógica, para realzar el acto, divulgarlo y facilitar el acceso a él desde la distancia. Sin embargo, en IB3 se emplean otros métodos. La televisión pública de Balears irrumpió entre los Cossiers con tal virulencia que ha dejado lesionada su imagen y su significado. Cualquier espectador avezado sabe que una retransmisión televisiva debe respetar los tiempos, los espacios, los sonidos, las palabras y las personas protagonistas de los actos en los que se plantan las cámaras. En cambio, IB3 envió a Montuïri a una locutora interesada en suplantar a la dama de los Cossiers. Angela Alfaro realizó una mala emisión de radio ignorando el valor de las imágenes paralelas a sus interminables y reincidentes palabras. Ni el cossier locutor que le acompañaba, ni la presencia en el templo, lograron frenar sus prédicas durante la liturgia o la homilía religiosa. Todo se volvió irreverente por falta de tacto y documentación, con espectadores irritados y unos Cossiers que, en su mejor día de gloria, se han visto seriamente lesionados por una televisión pública que no ha sabido estar en su lugar ni entender su trabajo.

Palma de Mallorca, 28 de agosto de 2008

Etiquetas: , , , , ,