Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

11 noviembre 2008

LA LENGUA


     De una vez por todas, y de forma excepcional, voy a manifestar mi postura en relación al catalán en las Islas Baleares. Con pocas palabras la podría explicar así «Que cada uno/otros hablen, pregunten y contesten como crea/n más conveniente, y los otros/uno hablen, pregunten y contesten también como crean más oportuno, eso sí, en un absoluto buen clima democrático y excelente educación cívica». En un colectivo donde todos hablan o entienden el castellano o el catalán y muchos el catalán y el castellano, sólo se pueden generar problemas si algunos quieren. Desde mucho antes de la transición española nunca existió este problema, ha tenido que venir la política (ciertos políticos) y sus intereses para estropearlo y tergiversarlo.

     Respecto a la enseñanza, defiendo el aprendizaje tanto del castellano como del catalán o del catalán como del castellano, pero sin ignorar: que si un idioma ya, de por si, es difícil de dominar por el alumnado, basta con leer el informe PISA en lo referente a este capítulo, el que domine dos será harto más difícil. La enseñanza deberá disponer de todos los medios necesarios, la disponibilidad del alumnado es harina de otro costal, para no fabricar individuos que, a la larga, no hablen ni escriban bien ni el castellano ni el catalán o viceversa. Estos medios, afirmo, son imprescindibles. Y por último, en esta sociedad de cada vez más «globalizada» el estudiante y sus tutores tienen el derecho y, por consiguiente, la obligación de conocer pormenorizadamente algún estudio «independiente» en el que se reflejen los diferentes niveles de importancia e implantación de uno y otro idioma de cara al presente y el futuro de esta sociedad, donde la filosofía de sentirse «ciudadano del mundo», de cada día, tiene más adeptos.

Palma de Mallorca, 11 de noviembre de 2008

Etiquetas: , , , ,