Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

01 agosto 2009

LA SUPUESTA NUEVA IB3


     La portavoz del ejecutivo autonómico, Joana Barceló, nos engaña al afirmar que la aprobación del contrato-programa de IB3 será la "base del nuevo modelo de televisión pública", y nos engaña por la simple razón de que ningún modelo de televisión pública que se precie, léase BBC o la actual RTVE, ha empezado a fundamentarse o a construirse así, por el tejado, cosa que pretende y, sin ningún género de duda, llevará a cabo el PSIB y compañía. La experiencia, y el conocimiento del medio, me han enseñado: que todo buen modelo público de medios de comunicación debe cumplir, y en este orden, los siguientes requisitos:

   1º.- El nombramiento del Director General debe elegirse entre los mejores currículums profesiones en la materia, requisito que, en la actual IB3, no se cumple -el currículum del bachiller A. Martorell se reduce a haber sido Jefe de Comunicación de UM-.

   2º.- El nombramiento del Director General será consensuado por el Parlament y necesitará de una mayoría cualificada de 2/3 ó 3/5 del mismo para proceder a su nombramiento, requisito que, en la actual IB3, no se cumple -el nombramiento de A. Martorell, como Director General de IB3, por el Parlament fue el fruto de tan solo los votos favorables de los miembros del Pacte, es decir por mayoría simple de la Cámara-.

   3º Los miembros del Consejo de Administración, también serán elegidos por su currículum profesional en la materia, y por una mayoría cualificada del Parlament igual a la del Director General (se elegirán representantes de todos los agentes sociales involucrados en la materia como son los sindicatos), requisito que, en la actual IB3, no se cumple -los actuales miembros del Consejo de Administración son simples correas de transmisión de los partidos políticos que conforman el Parlament-.

   4º Constituir el Consejo Audiovisual de les Illes Balears, cuyos miembros de corte independiente y profesional, deben -con poder ejecutivo- velar por el cumplimiento de los valores y la legislación vigente sobre la materia tanto de los medios públicos como de los privados, requisito que, en la actual IB3, no se cumple -es patente el recelo de la clase política balear a la creación de esta institución-.

   5º A partir de este punto, y no antes, es cuando se puede hablar del actual contrato-programa aprobado por el ejecutivo balear así como la condonación de la astronómica deuda alcanzada por IB3 (170 millones de euros).

     Me temo que Joana Barceló con su "base del nuevo modelo de televisión pública" nos quiere decir que la externalización de la producción de IB3 está asegurada, beneficiando así -por inconfesables intereses- a Pedro Serra y Jacinto Farrús. Eso sí, nos lo dice lanzando una mal disimulada bengala de humo como es la puesta en marcha de un inmediato estudio para la posible creación de una raquítica "CNN balear", ¿Por qué será?.

Sa Ràpita (Mallorca), 1 de agosto de 2009

Etiquetas: , , , , , ,