Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

06 marzo 2009

VERGÜENZA TORERA


     La devolución de las medallas al mérito de las Bellas Artes por parte de los diestros José Tomás y Francisco Camino reabre, para algunos, el debate de tener o no tener «vergüenza torera». Quizás el orgullo, la dignidad y el «conmigo sí va esto» sean piezas imprescindibles para garantizar la velocidad punta de tener «vergüenza torera». Vivimos tiempos donde la sumisión y la obsesión por el dinero están a la orden del día. Y en Mallorca, aventajada isla fenicia y feudal, ¿qué vamos a decir?, aquí no se conoce, si es que alguna vez la han conocido, la trastienda filosófica de tener «vergüenza torera». Paco Umbral publicó en plena dictadura "Eso de tener vergüenza torera, que era una cosa que teníamos todos los españoles en otro tiempo, parece que está como en decadencia y nadie tiene ya vergüenza torera ni otras virtudes taurinas que fueron gala y honra de la raza.
     Los toreros, sí. Los toreros acaban de demostrar en Madrid que han tenido siempre y siguen teniendo vergüenza torera, y que son de lo poco bragado que nos va quedando. No habrá corridas de toros en Madrid, en España, según las últimas noticias, si el conflicto síndico-taurino no se arregla. Los toreros han confirmado el acuerdo de suspender sus actividades. Ahí tienen Uds. vergüenza torera y democrática. Aire de Roma andaluza y jurídica les dora la cabeza a los toreros españoles".

Etiquetas: , , , , ,