Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

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24 marzo 2009

IB3: «CRÒNICA D'AVUI»


     Observaciones al nuevo programa «Crònica d'avui» de IB3:

     PRIMERA.- Los responsables de la cadena no han tenido en cuenta el principio: las caras más representativas de los informativos diarios no funcionan en otros formatos y particularmente en un magazine. La causa no se debe buscar a su buen o mal hacer profesional sino al componente psicosociológico del telespectador (imagínense Uds. a Ana Blanco o Matías Prats presentando un magazine).

     SEGUNDA.- «Crònica d'avui» se basa en una estructura donde «la inmediatez» y «el directo» son esenciales para alcanzar su fin. Bajo esta filosofía no se pueden ni deben entremezclar piezas (*) televisivas atemporales con conexiones en directo. Hacerlo así sólo produce evidentes rupturas del ritmo del programa, y desfases en la calidad de las piezas que estructuran el programa. La pieza en directo siempre es inmediatez y frescura, y la pieza previamente editada sustituye esta inmediatez y frescura por la calidad y el criterio subjetivo de su editor.

     TERCERA.- Inconsistencia en su capítulo «Dirección artística» entendiendo ésta como máxima responsable de coordinar la iluminación, el decorado, el estilismo y la imagen corporativa. La iluminación del plató es más propia de un programa intimista emitido en prime time. Referente al decorado: plató desproporcionado (demasiado grande para una única presentadora); mesa descompensada y desproporcionada (casi le llega al cuello de la presentadora), parece que la han diseñado sin tener en cuenta el taburete donde ella se sienta y donde se ubica un "molesto" ordenador para el plano final. El estilismo (vestuario, complementos, maquillaje y peluquería) nefasto. Y en referencia a la filosofía inherente de la imagen corporativa, ésta sólo se intuye por el logo que se emite a través de una gran pantalla de plasma sostenida por una antiestética burra (elemento decorativo) situado a espaldas de la presentadora.

     CUARTA.- La redacción de los informativos de una televisión es lo que es, por muchas pantallas de ordenador que el realizador quiera que vea el telespectador.

     QUINTA.- Todo estreno debe apostar por nuevas caras y nuevos encuadres de cámara. «Crònica d'avui» es un ídem de «Balears en directe».

     SEXTA.- El telespectador difícilmente entiende que un asiduo invitado al plató de otro programa pase a simple redactor de piezas (televisivas).

     SÉPTIMA.- Aquellas piezas (televisivas), como son espectáculos teatrales y musicales se deben cubrir con los medios técnicos necesarios, de no poder ser así, más vale descartarlas antes que cubrirlas mal con una sola cámara.

     OCTAVA.- La audiencia debería hacerles reflexionar:
     Miércoles (estreno) 18/03/09.- 6,4 de share, con 20.000 telespectadores.
     Jueves 19/03/09.- 3,2 de share, con 8.000 telespectadores.
     Viernes 20/03/09.- 5,4 de share, con 16.000 telespectadores.
     Lunes 23/03/09.- 5,6 de share, con 15.000 telespectadores.


(*) En el argot del medio "piezas" son los mini-reportajes que forman parte del programa.

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