POR LA BOCA MUERE EL PEZ
El PP balear traslada a la opinión pública, por boca del arquitecto Patxi Mangado, que el Palacio de Congresos de Palma será tan “emblemático” como el Guggenheim, y Unión Mallorquina le replica “que sea mejor”. ¿Difícil o imposible deseo?, ... el tiempo lo dirá. Pero lo que si sabemos es que a Frank Gehry, arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao, en el año 1989, se le otorgó el equivalente al Nobel de la Arquitectura, el Premio Pritzker. Y están en su poder los premios: «Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture, American Academy of Arts and Letters»; «Premio Wolf (Arquitectura), Fundación Wolf»; «Praemium Imperiale Award for Architecture, Japan Art Association»; «Premio Dorothy and Lillian Gish»; «National Medal of Arts (AEB)»; «Premio Friedrich Kiesler»; «Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB)»; «Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects»; «Gold Medal for Architecture, American Academy of Arts and Letters»; «Companion of the Order of Canada».
El proyecto arquitectónico del Guggenheim de Bilbao ha merecido el prestigioso premio internacional “Puente de Alcántara”.
El Guggenheim, junto con el Museo Marq de Alicante, son los dos únicos de España que cuentan con un premio al “Museo Europeo del Año”.
El afamado director de cine Sindey Pollack ha manifestado “Al ver el Guggenheim sentí la necesidad de filmar el proceso creativo de Gehry”...
Lo dicho, ... ¿difícil o imposible deseo?.
Palma de Mallorca, 2 de noviembre de 2006
Etiquetas: Frank Gehry, Guggenheim, Patxi Mangado