Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

12 mayo 2010

LA «COCINA» DEL CIS


     Permítanme formular esta pregunta ¿Si Ud. decidiera elaborar una encuesta de campo sobre la intención de voto a una candidatura A o a una candidatura B, y la hiciera en base a que un 21,1% de este campo jamás ha participado en elección alguna, y de los que si lo han hecho el 27% votó, en su día, a otra de las opciones diferentes a la A y a la B, un 29,4% votó a la opción A, y un 43,6% votó a la opción B, quién cree que saldría vencedor con el porcentaje más elevado en intención de voto? Aplicando el sentido común, la fidelidad como condición humana y la clara imparcialidad del campo propuesto, probablemente le llevarían a inclinarse por la opción B. Pues esto es lo que no ha sucedido en la última encuesta del CIS, en la que extrañamente ha vencido la opción A sobre la opción B -claramente beneficiada-.

     Este cambalache de datos, para alumbrar el dato final, es lo que mejor sirve para definir y enmarcar el difuso concepto de «cocina» a la hora de elaborar las encuestas por parte del CIS.

     Candidatura A = Partido Popular.
     Candidatura B = Partido Socialista Obrero Español.
Palma, 12 de mayo de 2010

Etiquetas: , , , ,