Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

08 agosto 2006

IB3, ¿PLURAL?


     La lucidez, hoy en día, es una rara y escasa virtud casi desconocida por los máximos gestores de la cosa del "servicio público". María Umbert, directora general de la televisión autonómica de Baleares, IB3, no puede ni debe olvidar que los accionistas de ésta empresa pública IB3 son la ciudadanía balear y que ella, como directora general, debe rendir cuentas y resultados al Consejo de Administración para que éste informe a sus accionistas, es decir, a todos nosotros. Lo contrario sería confundir lo público con lo privado, lo plural con lo singular, lo imparcial con lo parcial, lo general con lo singular, el todo con la parte.

     María Umbert no puede ni debe olvidar que su sueldo proviene de los impuestos de toda la ciudadanía balear, ya sean de derechas, de izquierdas, nacionalistas, anarquistas, centristas, y de los que se definen como "apolíticos". En fin, María Umbert, se debe concienciar de que IB3 es de todos y para todos.

Palma de Mallorca, 19 de junio de 2005

Etiquetas: , ,

IB3, "SER O NO SER"


     La crónica anunciada de la muerte de IB3 TV se podría titular "Lo que pudo ser y no fue". Un botón de muestra –de la nefasta gestión de IB3 TV por parte de su directora general, María Umbert-: el día 2 de mayo, cuando se estrenó la televisión autonómica con un informativo a las 14 horas con intención de competir con el informativo del Centro Territorial de TVE en Baleares, la audiencia de éste último bajó un 75% y se quedó en 27.000 espectadores. Al finalizar la segunda semana de mayo el informativo del Centro Territorial de TVE en Baleares había recuperado su cuota media de pantalla del 42% de share, o sea, 102.000 espectadores. Sólo por este hecho y la no publicación de las audiencias por parte de IB3 TV María Umbert tendría que presentar su dimisión. Una directora general no puede ni debe dilapidar en un plazo tan corto de tiempo este elevado porcentaje de audiencia. Los informativos de María Umbert han desilusionado a la sociedad balear. ¿Por qué?.

Palma de Mallorca, 13 de junio de 2005

Etiquetas: , , ,

QUIZÁS


     En una de las primeras secuencias de la película Soldados de Salamina, de David Trueba, se escucha la voz en off de Ariadna Gil que dice "cuesta imaginar los años anteriores a la guerra civil en España. Cuentan que los escritores se reunían en bares y cafés, que se conocían y se trataban los de derechas y los de izquierdas. Cuentan que todo eso cambió al estallar la guerra". En la misma, con los créditos de salida, se oye la canción "Suspiros de España" en la magistral versión de Diego El Cigala. Quizás sea cierto que todo eso cambió, quizás quede lejos de nosotros el amor por la cultura y la palabra. Quizás los valores de ahora sean diferentes a los de aquellos, quizás nos falte tertulia o tertulianos, quizás los árboles del bosque con demasiados frutos de dinero no nos dejen ver el valle de la lectura, la pintura en el cielo o el horizonte de la amistad, quizás perdimos en el olvido el placer de no hacer, quizás, como dice otra canción, "Quizás, quizás, quizás".

Palma de Mallorca, 3 de junio de 2005

Etiquetas: , , , , , ,

EN CLAVE DE FUTURO


     En el día de ayer se utilizó el sustantivo "cárcel" con demasiada asiduidad, el que no cree en casualidades y sabe leer entre líneas y declaraciones, convendrá que no es gratuita la afirmación de algunos medios de comunicación de que el Gobierno Zapatero está negociando con ETA. ABC publica que ETA pone sobre la mesa de negociación la excarcelación de más de 700 presos, su director se reafirma mediante llamada telefónica a los tertulianos de CADA DIA de la Campos; el presidente del PNV Josu Jon Imaz describe esta negociación como un descenso a los infiernos y que se gestione con discreción y buen pulso político; ETA hace explosionar un coche bomba en IFEMA; Zapatero desde Polonia manifiesta a ETA "que las bombas sólo conducen a la cárcel"; rueda de prensa de Rubalcaba "ETA estará donde debe estar, en la cárcel". Con lo dicho y después del rechazo del Plan Ibarretxe en el Congreso de los Diputados que descubrió la voluntad de Zapatero de llegar a acuerdos sin la presión de la violencia; la entrevista catalogada de discreta por el Gobierno entre Imaz y Zapatero ... algo se está moviendo.

     Si Zapatero alcanza un acuerdo de paz con ETA, con todo lo que ello conlleva, y si además consigue superar esta nueva etapa autonómica, y sea bajo la fórmula de la financiación a secas o de la reforma estatutaria o de la España Confederal o la Nación de las Naciones (asociadas), y logra nivelar las corrientes internas del PSOE (Ibarra, Bono, Maragall), el futuro de este partido se traducirá, con el apoyo incondicional de los partidos nacionalistas, sin fricciones internas y evitando errores del pasado, en un PSOE que ni en sus peores pesadillas desea el PP.

Palma de Mallorca, 5 de abril de 2005

Etiquetas: , , ,