Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

22 agosto 2006

BELTRÁN ENTREVISTA A MATAS


     Esta cosa, que algunos pocos llaman la televisión pública de las Islas Baleares y otros muchos PP3, nos ha brindado el observar y poder analizar en primer plano y plano medio el rostro de Jaime Matas en la entrevista que, como no podía ser menos, concedió a su buen amigo Bartolomé Beltrán. Un rostro que no se sorprendió lo más mínimo a ninguna pregunta. Un rostro en el que los gestos de preocupación se parecían más a un ensayo general de una obra de teatro que a un sentimiento veraz y compartido. Un rostro de mirada interesada al escuchar lo que ya sabía que iba a oir. En fin, un rostro ensayado y modulado para esta entrevista que lo único que tuvo como tal fue que se desarrolló en un plató de esta cosa que alguien bautizó con el nombre de IB3.

Palma de Mallorca, 28 de junio de 2006

Etiquetas: , , , ,

NO, A LA CONDUCTA DEL BALUARD


     La sociedad mallorquina se tiene que sacudir el miedo. Estamos a principios del del siglo XXI y desarrollamos y soportamos modales de la primera mitad del siglo XX. Un plato de habichuelas siempre es importante pero no más que convivir con los principios de igualdad y profesionalidad. El criterio y la lucidez deben, desde ya, alumbrar a esta sociedad que se debate entre el temor de actuar o no actuar. Con este panorama la conducta editorial del DIARIO DE MALLORCA con relación al Baluard me enorgullece como mallorquín y les puedo asegurar que pocas cosas, muy pocas, me merecen tanto respeto como aplaudir estos aires de libertad, imparcialidad y objetividad que, como cada mañana, me ofrece este periódico. Mil gracias, ánimo a todos y seguid así por mucho tiempo.

Palma de Mallorca, 26 de junio de 2006

Etiquetas: , ,

MALLORCA, UNA SOCIEDAD CERRADA


     La ingenuidad de Wolf-Ruthart Born, embajador de Alemania - Madrid, al manifestar que "un alemán con raices aquí (Baleares) tiene que participar en la política" es la ingenuidad del diplomático en un país de mariachis. Desconoce que aquí no se integra el que quiere si no el que puede. Y que éste poder siempre está vinculado a una abultada cuenta corriente. Mallorca es fenicia, y sólo se abre y relaciona a toque de Don Dinero.

     Aquí, la costumbre de siempre es sentarnos en el balancín, a la sombra y junto a la puerta de casa. Ver pasar la vida ajena. Saludar o no y de lejos a nuestros vecinos que sentados, como todos, en sus balancines a la sombra y junto a sus casas ven pasar, también, la vida ajena. Y así, así, así ... menos mal, como escribió Andrés Ferret, que tenemos el mar "el auténtico valor de la vida radica en las cosas que no tienen precio. Y el mar es la mayor de ellas, incluso en la Mallorca fenicia".
Palma de Mallorca, 15 de junio de 2006

Etiquetas: , ,

¿ES IB3 UNA TV PÚBLICA?


     La ciudadanía balear se tendría que preguntar el por qué IB3, como la televisión pública de la Islas Baleares, no emitió el más importante debate, desde hace más de 25 años en el Parlamento Balear, sobre la reforma del estatuto de autonomía. Si IB3 presume de ser un servicio público que “baje Dios y lo vea”. Sra. Umbert los debates de reforma estatutaria del País Valenciano y de Cataluña se emitieron en directo por sus respectivas televisiones públicas. ¿Qué le sucede sra. Umbert?, ¿no se da cuenta que constantemente esta traspasando la línea roja que separa el interés general del particular?.

Palma de Mallorca, 13 de junio de 2006

Etiquetas: , ,

LA CEGUERA DEL PP


     El PP no entiende o no le interesa entender que lo que la sociedad española demanda es que ETA muera sin matar.

     Sin embargo sí entiende que la disolución de la banda terrorista ETA, con otras palabras, su muerte, le alejará de forma sustancial el poder ganar las próximas elecciones generales.

     Esta conducta viene a demostrar que el PP siempre antepone sus intereses partidistas a los de la sociedad española en general.

Palma de Mallorca, 12 de junio de 2006

Etiquetas: , ,

BRAVO POR J. A. MARINA


     Ayer, en el Club DIARIO de MALLORCA, tuve el privilegio de asistir a la conferencia “La inteligencia aplicada a la creación económica” impartida por el profesor y filósofo José Antonio Marina. Rara vez se encuentra uno a un personaje con tantos matices en lo referente al criterio y la lucidez. Acertadísimo fue su símil de la inteligencia personal con la de los jugadores de una partida de pócker. Se dan cartas que no podemos elegir, las hay malas y buenas, y no siempre gana el que mejor las tiene, sino el que mejor juega con las suyas. Convendrán conmigo que el símil es genial. Por mi timidez de hablar en público y sospechando que J. A. Marina desconoce la idiosincrasia de la sociedad mallorquina, que sólo la conoce bien el indígena, no le pregunté sobre el diseño y el material con que debería confeccionarse la mesa de pócker para que estos jugadores se encontraran a gusto en el transcurso de la partida y más cuando ésta se desarrolla en el “casino“ de la sociedad mallorquina.

Palma de Mallorca, 7 de junio de 2006

Etiquetas: , ,

IB3, ASÍ NO, SRA. UMBERT


     En todo lo escrito de mi parte sobre IB3 que hasta mereció, pues es su talante, un intento de censura por parte de su Directora General, María Umbert, siempre he manifestado que su gestión era, es y será, un auténtico desastre. Ahora con el más que posible endeudamiento de 30 millones de € o, lo que es lo mismo, establecer su presupuesto en 87 millones de €, ni más ni menos que 14.442 millones de las antiguas pesetas, me vienen a dar la razón. Sra. Umbert, ya le advertí que en todo proyecto riguroso y serio para una futura radiotelevisión, sea ésta pública o privada, debe disponer ante todo de eficaces controles de audiencia para facilitar al máximo su política de ingresos publicitarios así como la de la configuración de su parrilla de programación. Sra. Umbert, el mercado publicitario que Ud. añora y parece suplicar se rige por leyes rigurosas de eficacia e impacto y no por políticas de intereses oscuros, desconocimiento, amiguismo e institucionalidad, que son a las que está acostumbrada la mayoría de la sociedad empresarial balear. Por último, Sra. Umbert, sepa que era su obligación disponer de la infraestructura de SOFRES que ahora reclama antes de iniciar las emisiones de IB3, éste es su error y no otro. Causan verdadera perplejidad sus últimas declaraciones, que cuando quiere y le interesa apela a la baja audiencia y cuando no dice desconocer o carecer de ella.

Palma de Mallorca, 2 de junio de 2006

Etiquetas: , , ,