Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

08 mayo 2008

INTRANSIGENCIA EN IB3


     El excluyente uso del nuevo canal IB SAT+30 que pueden sintonizar la horquilla del 12 al 13 por ciento de la población balear que dispone de tecnología TDT, retrata a la perfección el carácter partidista de A. Martorell como Director General de este nuevo segundo canal de IB3. De todos es conocido que la decisión de A. Martorell de implantar una programación al 100% en catalán (contradiciendo el pensar de algunos Consejeros de Administración del PSIB) se tradujo: por una parte en la disminución de la audiencia diaria en cerca de un 60%, y por otra parte (con la ayuda de TVE) en la consolidación e incluso el aumento de la audiencia de sus informativos: “IB3 Noticies mitgdia” e “IB3 Noticies vespre”. La puesta en marcha de este segundo nuevo canal IB SAT+30 era una ocasión de oro para que A. Martorell apostara por emitir simultáneamente las mismas películas en las versiones catalana y castellana y conseguir así un incremento de la audiencia. Por mi experiencia en los medios sé que el sobrecoste económico sería nulo, puesto que al coincidir su emisión por ambos canales la empresa proveedora no dudaría en proporcionar las versiones catalana y castellana por el mismo precio. Otro cantar sería que, con toda probabilidad, la audiencia de este nuevo canal, con la emisión de películas en versión castellana, triplique la audiencia de las mismas emitidas en versión catalana. Cosa semejante sucede en Euskadi, donde la audiencia de ETB2 (programación es castellano) triplica la audiencia de ETB1 (programación en euskera).

     Por esta conducta A. Martorell jamás podrá argumentar que dirije una televisión apolitizada. Todos conocemos sus antecedentes (PSM y UM), por lo que a nadie debe extrañar que sea un personaje, los hechos así lo demuestran, que en vez de intentar contentar a la audiencia apueste por la posibilidad de poner puertas al campo, o lo que es muchísimo peor, que crea que la letra con sangre entra.

Etiquetas: , , , ,