Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

09 agosto 2006

IB3 Y EL CRITERIO


     Se sabe que el principal criterio para diseñar y determinar los contenidos de la televisión privada se enmarca bajo la fórmula “máxima audiencia es directamente proporcional a máxima rentabilidad”.

     El criterio de una TV pública (de las que se financian en parte por los ingresos publicitarios) se enmarca bajo la fórmula "servicio público y niveles de audiencia son directamente proporcionales a los resultados de esta televisión".

     Me pregunto si IB3 TV por su criterio, si es que lo tiene, es una TV pública o privada o un híbrido de las dos. Lo que si es cierto, analizando su programación, es que la opinión de “lo más barato es lo mejor” , la sensación de “el querer y no poder”, y la certeza de que le será muy difícil a María Umbert explicar a la ciudadanía que IB3 TV sea deficitaria si todas las productoras externas que conforman la totalidad de “sus contenidos” obtienen abultados beneficios. OPINION, SENSACION y CERTEZA que conforman la trilogía del ambiguo criterio de la actual IB3.

Palma de Mallorca, 21 de septiembre de 2005

Etiquetas: ,

IB3, EL MOMENTO Y MARIA UMBERT


     La directora general de IB3, María Umbert, afirma "105.000 personas sintonizan IB3 TV en algún momento del mismo día". María Umbert, hace y dice lo que sabe hacer mejor "confundir a la opinión pública". El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra "momento" como "porción de tiempo muy breve en relación con otra // Instante, porción brevísima de tiempo". A María Umbert se le supone avisada del fenómeno del zapping (acción del telespectador que cambia repetidamente de cadena con ayuda del mando a distancia) y es normal que en una autonomía de alrededor de 1.000.000 de personas 105.000 sean aficionados a esta práctica. En serio, señora María Umbert, déjese de tantas ambigüedades y de marear tanto la perdiz hasta que conozca los verdaderos datos de audiencia emitidos por SOFRES y decida, si es que se decide, a publicarlos.

     Cuando IB3 TV empiece a emitir anuncios publicitarios de forma regular de empresas privadas de ámbito nacional será cuando disponga de estos datos, y si no es así es que "regala" estos espacios de publicidad, ¿para qué? ... ¿oscurantismo?.

Palma de Mallorca, 4 de septiembre de 2005

Etiquetas: , , ,

EL CARÁCTER DE MARIA UMBERT


     El reírse de uno mismo es para el filósofo la premisa básica del buen entendimiento.

     La actitud de María Umbert respecto a la estrofa de la canción interpretada por Rock & Press “María U..., María sedúceme, fíchame, viólame” da a entender que María pertenece a ese grupo de personas que no admiten la broma, no participan de la ironía y no valoran el alto componente intelectual de la metáfora.

     Por mis compromisos profesionales me ha tocado viajar y residir en otras ciudades, tanto de la península como del extranjero. Les aseguro que he conocido a muchos tipos de personas y puedo afirmar que aquellas que no cultivan la risa, la broma, la ironía, en definitiva, la sociabilidad, y a las que muchos definen de “piñón fijo”, son las más difíciles de “trato” en cualquier faceta de la vida.

     Por cierto, de Germà Ventayol, firmante del manifiesto en apoyo a María Umbert y si no me equivoco, subdirector general de IB3, recuerdo su fervor entusiasta e incondicional hacia la persona de Alfredo Urdazi en su presentación en el Club Diario de Mallorca. Y no se puede ni se debe olvidar que Alfredo Urdazi cuando ejercía el cargo de director de informativos de TVE fue condenado en sentencia firme por difundir noticias falsas en la época de Aznar.

Palma de Mallorca, 4 de julio de 2005

Etiquetas: , , , , ,

IB3 Y LOS HECHOS


     Popularmente y desde todos los tiempos y, en particular, en comunidades judeo-cristianas, se dice “por sus hechos le conocerás”. Actuaciones conocidas de la directora general de la Radiotelevisión Autonómica de las Islas Balears, IB3, María Umbert; censura imágenes de manifestantes para hacer un programa “bonito”; manifiesta que uno de los periódicos de mayor prestigio en las islas no le es “simpático”; excusa información de ZP por deficiencias técnicas; interrumpe una frecuencia de televisión el día anterior a la emisión por la misma de un programa “sensible” de la serie Zona Roja; utiliza datos de audiencia de otra cadena y los clasifica de “tristes” para justificar su política; define a un buen profesional de los medios por su cara bonita; no actúa ante el cese de una profesional de IB3 Radio; abronca al presidente del Consejo de Administración de IB3; sus equipos cubren noticias que luego no emite; no da a conocer datos de audiencia; enmudece ante las manifestaciones de Rosa Estaràs, que dejan en entredicho la independencia de los medios. Lo dicho, “por sus hechos le conocerás”.

Palma de Mallorca, 24 de junio de 2005

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,