Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

16 agosto 2006

LA SEXTA Y EL PP


     El Partido Popular y en particular Lluis Ramis d’Ayreflor, conseller de Economía del Govern balear, deben entender que de la misma forma que el Govern Balear tiene la potestad de asignar las licencias de actividad para las Televisiones Locales mediante un “discutible” y “confuso” concurso público, el Gobierno Central ostenta por ley (competencia no trasferida) el control en todo lo relacionado a la regularización y asignación de las frecuencias de todas las televisiones del territorio Nacional. Quizás el Partido Popular a través de su conseller de economía, Lluis Ramis d’Ayreflor, deseara dar licencias de televisión local a grupos mediáticos afines al PP, como así ha sido, y además que éstos disfrutaran de las frecuencias más operativas del espectro radioeléctrico de estas islas. A eso, señores del PP, se le llama aquí y en donde Uds. quieran “abuso de poder”.

Palma de Mallorca, 6 de abril de 2006

Etiquetas: , ,

AL SEÑOR RAMÓN ORTA


     José Ramón Orta, Presidente temporal del Consejo Asesor de RTVE en Balares y portavoz del PP en el mismo, provocó una sonora carcajada de toda la oposición al señalar que IB3 es más plural que el Centro Territorial de TVE en las islas. Sr. Ramón Orta, he aquí un botón de muestra para su imparcialidad; el último programa “Mira lo que hay” de Carlos Dávila sobre “el alto el fuego permanente de ETA”, fotografía del moderador y contertulianos: ABC / COPE, COPE, MUNDO, COPE, Agencia de noticias Vasca, Ultima Hora (José Matas), todos al unísono defendiendo y argumentando la tesis “el alto el fuego permanente de ETA es la consecuencia de la aprobación en el Congreso del Estatuto catalán”. Sr. Ramón Orta ¿es éste su concepto de pluralidad en IB3?, si es así yo también me sumo al carcajeo provocado por sus afirmaciones.

Palma de Mallorca, 07 de abril de 2006

Etiquetas: , ,

UNA METÁFORA PARA IB3


     Imagínese Ud. que un buen día se cruza con un amigo que le pide su criterio sobre un proyecto de restaurante que pretende inaugurar, un restaurante que se caracterizará por no disponer de la infraestructura necesaria para saber cuántos comensales le visitarán diariamente, qué plato será el más solicitado y el que menos, qué horas serán las de mayor y menor conglomeración, si se consumirá más carne que pescado y si los guisados ganarán a la plancha. Si Ud. se encuentra un amigo así y lo quiere bien seguro que le aconsejará subsanar urgentemente éstas deficiencias técnicas, y de no ser posible le animará a que se olvide de este curioso proyecto de restauración, pues esta política de gestión le condenará de forma irremisible al fracaso.

     Pues bien, esta ha sido la política establecida por Jaime Matas y su delegada en IB3 María Umbert a la hora de poner en marcha la Radiotelevisión pública de nuestras islas. Un proyecto que nació sin ningún tipo de infraestructura para conocer la audiencia, ya sea por día, programa o minuto, que cosecha IB3, qué presentador/a tiene mayor o menor aceptación, si es mejor emitir en catalán de las islas o en castellano y si el debate gana a la ficción o viceversa ... Una televisión así, como el restaurante soñado por aquel buen amigo con el que Ud. se cruzó aquel buen día, presumiblemente siempre estarán destinados a un calamitoso e inminente fracaso.

Palma de Mallorca, 4 de abril de 2006

Etiquetas: , ,

IB3 Y LAS ONGs


     Una vez más María Umbert, Directora General de IB3, pone palos a las ruedas de la transparencia de su gestión. Un miembro del Consejo de Administración solicitó una copia de programa para su estudio y análisis y María Umbert se lo denegó. Sra. Umbert, recuerde que IB3 está regulada por la Ley 7/1985, de 22 de mayo, que en su capítulo IV referente a la Programación y Control dicta como uno de sus principios "El respeto a la libertad de expresión, objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones". Esta misma Ley señala como primera competencia del Consejo de Administración "Cuidar del cumplimiento de lo establecido en la presente Ley". Sra. Umbert, denegando lo solicitado por un Consejero de Administración, no sólo incumple la Ley sino que contribuye a obstaculizar las competencias del Consejo de Administración. Sra. Umbert ¿es éste su concepto de televisión pública?.

Palma de Mallorca, 28 de marzo de 2006

Etiquetas: , , ,