Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

24 febrero 2010

UPyD ES NECESARIO


     Para todos -la excepción confirma la regla- el turismo en las Islas Baleares es una cuestión de Estado. Es tal, que alguien me llegó a afirmar «si falla el turismo faltarán almendros para que la gente se ahorque» sentencia que me llevó a replicar «seguramente muchos emigrarán» a lo que se me contestó «para muchos después de sa roqueta no hay nada».

     En estos tiempos de crisis, los estudiosos del sector turístico nos advierten, por activa y por pasiva, que la única salida airosa a la competencia de otros mercados (Turquía, Túnez, Grecia, etc.) sólo está en incrementar la excelencia manteniendo precios, y a ser posible rebajándolos. Como islas que somos, los empresarios del sector turístico conocen el severo incremento que sufren sus costes a causa del elevado precio de los fletes marítimos de las muchas mercancías que son necesarias para cubrir el elevado consumo turístico. Analizado este factor los especialistas han llegado a la siguiente conclusión «La falta de infraestructuras del muelle encarecen los productos». Conclusión que conocen los dos grandes partidos de nuestras islas, PP y PSIB, y que increíblemente les hace poner, tanto al uno como al otro, de perfil, mirando hacia otro lado, despistando y sin solucionar nada -espero que cuando llegue la hora de cogestionar los aeropuertos no pase «más de lo mismo»-.

     Los analistas señalan a la falta de estas infraestructuras como causa principal, no tan solo del encarecimiento de los productos, sino también del nacimiento de un monopolio encubierto en los muelles marítimos de descarga. Mientras tanto los políticos no cesan de pronunciar sus dos frases favoritas «Madrid tiene la culpa» y «los costes de la insularidad nos mata», ¿todos los políticos?, no. La nueva formación política de Rosa Díez, UPyD, ha denunciado reiteradamente y de forma pública esta realidad portuaria balear, dejando al descubierto la desidia y la pasividad de todos los partidos que conforman, a día de hoy, el Parlament Balear.
Palma, 24 de febrero de 2010

Etiquetas: , , , , ,