Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

08 noviembre 2006

LA AUDIENCIA DE IB3


     TN SOFRES, es la empresa que todos los agentes que componen el entramado audiovisual español (Cadenas, Productores, Publicistas, Organizaciones de Consumidores, Empresarios, Organismos Oficiales, etc.) han elegido, por unanimidad, como árbitro neutro para calcular los datos de audiencia televisiva de nuestro País. Con otras palabras, son datos que no los discute nadie y que todos acatan.

     TN SOFRES, otorga a IB3 un 6,1% de share el 06/11/06. Siempre he creído que, en esto de las audiencias, y antes de publicar cualquier análisis de las mismas, es conveniente y necesario explicar y definir a la opinión pública el concepto de “share”. Puesto que se tiende a confundir el origen porcentual del dato resultante.

     El “share” diario de una cadena X de televisión, es el tanto por ciento de los individuos que estando viendo, éste día «televisión» (todas), sintonizan la mencionada cadena X.

     Por consiguiente, el titular: 6,1% de share; viene a decirnos que 6,1 personas de cada 100 que ven la «televisión» sintonizan IB3. Que, por supuesto, no es lo mismo que decir: que el 6.1% de los residentes de Baleares ven IB3.

     Los estudiosos de las audiencias dividen su franja diaria / horaria en: Daytime; Access prime time; Prime time; Latenight. Que, de forma muy aproximada, corresponde a éstos horarios:

     - DAYTIME: mañana, sobremesa y tarde.

     - ACCESS PRIME TIME: informativo noche (entre las 20.00 h y 22.00 h.).

     - PRIME TIME: entre las 22.00 h y 00.30 h.

     - LATENIGHT: entre las 00.30 h y 03.00 h.

     Para los máximos responsable de cualquier cadena, sea ésta pública o privada, es primordial la franja horaria de PRIME TIME, por la simple razón de que en ella se concentra el mayor nivel de RATING (nº de individuos que ven «la televisión» en una determinada franja horaria). Seguida ésta por la ACCESS PRIME TIME, la DAYTIME y la LATENIGHT.

     Analizando la audiencia de IB3, publicada por TN SOFRES del día 06/11/06, observamos:

     DAYTIME:

     - De 07.00 h. a 08.45 h. share entre 0,2% y 0,4%.

     - De 08.45 h. a 20.30 h. share entre 4,1% y 23,5%.

     ACCESS PRIME TIME: Share entre 5,2% y 5,5%.

     PRIME TIME: Share entre 1,1% y 3,6%.

     LATENIGHT: Share entre un 0,0% y 0,6%.

     Con este sencillo análisis que cada uno de Uds. saque sus propias conclusiones.

Palma de Mallorca, 8 de noviembre de 2006

Etiquetas: , , , , , , ,