Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

25 febrero 2010

I. GABILONDO HABLA CON UPyD


     Por higiene democrática aplaudo la conducta del Grupo PRISA de abrir la mano y dar voz a UPyD a través de su canal CNN+ de la mano de Iñaki Gabilondo -algunos argumentarán que todo ello es consecuencia del distanciamiento del Gobierno ZP del Grupo PRISA. Aunque eso fuera así, lo aplaudo-.

     Gracias a esta cobertura mediática oímos a Rosa Díez decir:

     "Nuestro objetivo está precisamente en dar, a esa a esa gente que siente desafección por los partidos tradicionales o por la política que se hace, una oportunidad de votar y seguirse comprometiendo con la democracia".

     "Yo me afilié en un partido político que era, cuando me afilié, marxista. Después evolucionó a la socialdemocracia. Pero más allá de eso, era un partido nacional, era un partido de Estado. Decía Felipe González: España sólo lo vertebra el PSOE y la guardia civil. Lo recuerdo perfectamente, era un partido con sentido de Estado de vertebración nacional, que sabía que las cosas fundamentales había que defender las mismas en cualquier parte de España, con todo el respeto para el que piense lo contrario. Yo creo que el SOE dejo de ser eso a partir del año 2004 con más claridad. Pero un poquito antes, a partir de que Zapatero llegó a la secretaría general, empezó a dejar de serlo".

     "Hoy el PP, desde mi punto de vista, es una federación de derechas regionales. Creo que hay una diferencia entre el Partido Socialista y el Partido Popular, lo voy a decir tal como yo lo siento, el Partido Socialista de Zapatero lo hizo por estrategia. El Partido Socialista decidió dejar de ser ese partido nacional y ser un partido que pactara en un sitio y en otro. Hacer la segunda transición que dijo Zapatero. Y que el pacto de Estado fuera con los nacionalistas, entre otras cosas, para romper el Estado, o sea, fue una estrategia, no fue un descuido, un error, no, no, fue una estrategia para no parecerse a sus mayores, en este caso a Felipe González. En el caso del Partido Popular es: complejo e hipotecas. Complejo e hipotecas territoriales que le han llevado a creer que para ganar al Partido Socialista tiene que comportarse como el Partido Socialista. Pero la consecuencia y la conclusión es la misma".

     "Hace falta un partido nacional, un partido que defienda al Estado, entendiendo que defender al Estado no es defender el mapa, es defender a todos los españoles ante la Ley. Y que para eso hace falta un Estado, un gobierno nacional fuerte que tenga instrumentos para eso, para construir la vertebración, la cohesión y todas esas cosas. Si hay un partido nacional que tenga la fuerza suficiente para que se gobierne de esa manera, el PSOE o el PP para gobernar tendrán que acceder a hacer determinadas cosas que hoy no hacen, ese es nuestro objetivo".

     "Hoy a España le llamamos el Estado de las Autonomías, pero desde el punto de vista práctico, en términos de relación entre unas comunidades y otras, y en términos de competencias, España es o una confederación en relación con el gobierno de Cataluña o una federación asimétrica en relación con el resto de comunidades autónomas".

     "A mi juicio la educación tiene que ser competencia del Estado. Pero yo en esto tampoco tengo, digamos, un fundamentalismo «tiene que ser así». Yo tengo argumentos para defender que sea recuperada la competencia por el Estado, porque 17 leyes educativas, que es lo que hemos ido haciendo a lo largo de estos años, no han dado un buen resultado".

     "Este es un partido político: Unión Progreso y Democracia cuya afiliación se ha producido a través de internet hasta hace muy poco, que tenemos algunas sedes. Y yo creo que es notable el desarrollo y el comportamiento que hemos tenido, y la cohesión interna para hacer la política. Fíjese que de todas esas cosas políticas de las que hemos hablado, que son importantes, en todas esas estamos de acuerdo".

     "Las formas son muy importantes en política".

     "No se puede reducir el gasto público 50.000 millones de euros si el Gobierno de la Nación no tiene capacidad mas que sobre el 30% del presupuesto".

     "Le damos la oportunidad de votar a mucha gente que está en el voto en blanco, que está en la abstención o en el voto en contra".

     "I. G.-¿Zapatero?
     R.D.-Podría ser gallego en el sentido más peyorativo del término.

     I. G.-¿Rajoy?
     R.D.-Es gallego.

     I. G.-¿Aznar?
     R.D.-Tuvo su momento.

     I. G.-¿El Rey?
     R.D.-El Rey."

     Entrevista que, en su conjunto, da más credibilidad a lo escrito por Raúl del Pozo: "A este Gobierno no lo puede echar la derecha, pero sí la calle."
Palma, 25 de febrero de 2010

Etiquetas: , , , , , , ,