El 26 de diciembre de 1983 entró en vigor la Ley "reguladora del Tercer Canal de Televisión" que garantiza a las autonomías el disponer de una televisión pública propia. La filosofía de esta Ley nace de la necesidad u oportunidad de divulgar la realidad social, cultural, histórica y lingüística de cada una de las autonomías basándose en los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y pluralidad. En su día María Umbert, directora general de IB3, decidió o la obligaron a decidir el adjudicar la producción y dirección del programa de debate "Mira lo que hay" al grupo empresarial Intereconomía, y en concreto a "Intereconomía TV", que nombró a Carlos Dávila director / conductor / presentador del mismo y a Isabel Durán de tertuliana fija.
Julio Ariza, presidente del grupo de comunicación Intereconomía (holding de empresas con sede en Madrid), es un empresario vinculado a sectores ultracatólicos del PP. Algunos le señalan miembro numerario de Opus Dei. Natural de Navarra aterrizó en Madrid procedente de Barcelona, siendo hombre de confianza de Alejo Vidal-Quadaras cuando éste era presidente del PP en Cataluña.
Julio Ariza era director del Diario Ultracatólico Alba, cuando Ricardo de la Cierva aseguró en el mismo que el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y varios de sus ministros eran masones.
Carlos Dávila nació y reside en Madrid, periodista, columnista de ABC, cronista de la cadena COPE y hombre de confianza o viceversa de Alfredo Urdazi.
Isabel Durán, que también nació y reside en Madrid, periodista, columnista de ABC, comentarista política en la COPE y analista en Radio Intereconomía (empresa del mismo grupo).
Carlos Dávila e Isabel Durán se desplazan puntualmente cada semana a Mallorca para la grabación del susodicho programa.
Siendo consciente que IB3 es una televisión autonómica me pregunto por el grado de conocimiento de Julio Ariza, Carlos Dávila e Isabel Durán, de la realidad social, cultural, histórica y lingüística de las islas e invito a todos los partidos que componen el arco parlamentario en las Islas Baleares (sospecho que el PP hará oídos sordos) a que vía Consejo de Administración de IB3, vía control Parlamentario, soliciten a María Umbert los términos del contrato de IB3 con Intereconomía TV y los hagan públicos, para que la ciudadanía balear sepa los incentivos que perciben estos personajes, que por sus tendencias rompen el principio de imparcialidad y pluralidd que debe imperar siempre en cualquier televisión pública. Palma de Mallorca, 9 de octubre de 2005
Etiquetas: Alba, Alejo Vidal-Quadaras, Carlos Dávila, COPE, IB3, Intereconomía, Isabel Durán, Julio Ariza, Maria Umbert, Miguel Veny Torres, Mira lo que hay, Ricardo de la Cierva, Tercer Canal