Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

10 agosto 2006

CARTA ABIERTA A MARIA UMBERT


     IB3, como la Radiotelevisión pública de las Islas Baleares, está regulada por la Ley 7/1985, de 22 de mayo, DE CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LAS ISLAS BALEARES, con las modificaciones establecidas en la Ley 10/2003, de 22 de diciembre.

     Para salvaguardar y garantizar la independencia y pluralidad de esta Radiotelevisión, la ley establece como competencia del Consejo de Administración "determinar semestralmente el porcentaje de horas de programación destinadas a los grupos políticos y sociales significativos, fijando los criterios de distribución entre ellos", además clarifica que éste porcentaje "se adoptará obligatoriamente por mayoría cualificada de dos tercios del Consejo de Administración", en definitiva, que será necesario como MINIMO el acuerdo de los consejeros del PP y del PSIB-PSOE.

     En un estado de derecho y por higiene democrática la ciudadanía balear debería estar informada de los resultados de ésta competencia. Como no ha sido así se deduce que María Umbert, como directora general de IB3, y los consejeros del PP han rehuido llegar a algún acuerdo, propiciando así un clima de alegalidad que justifica la proliferación de altos cargos de Govern y del PP como invitados en la programación generalista de IB3, así como pasar de puntillas por las noticias no favorables a los intereses del PP en todos sus informativos.

     Señora Umbert, ¿es IB3 plural e independiente?.

Palma de Mallorca, 20 de diciembre de 2005

Etiquetas: , , ,

IB3 Y "MIRA LO QUE HAY"


     El 26 de diciembre de 1983 entró en vigor la Ley "reguladora del Tercer Canal de Televisión" que garantiza a las autonomías el disponer de una televisión pública propia. La filosofía de esta Ley nace de la necesidad u oportunidad de divulgar la realidad social, cultural, histórica y lingüística de cada una de las autonomías basándose en los principios de objetividad, veracidad, imparcialidad y pluralidad. En su día María Umbert, directora general de IB3, decidió o la obligaron a decidir el adjudicar la producción y dirección del programa de debate "Mira lo que hay" al grupo empresarial Intereconomía, y en concreto a "Intereconomía TV", que nombró a Carlos Dávila director / conductor / presentador del mismo y a Isabel Durán de tertuliana fija.

     Julio Ariza, presidente del grupo de comunicación Intereconomía (holding de empresas con sede en Madrid), es un empresario vinculado a sectores ultracatólicos del PP. Algunos le señalan miembro numerario de Opus Dei. Natural de Navarra aterrizó en Madrid procedente de Barcelona, siendo hombre de confianza de Alejo Vidal-Quadaras cuando éste era presidente del PP en Cataluña.

     Julio Ariza era director del Diario Ultracatólico Alba, cuando Ricardo de la Cierva aseguró en el mismo que el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y varios de sus ministros eran masones.

     Carlos Dávila nació y reside en Madrid, periodista, columnista de ABC, cronista de la cadena COPE y hombre de confianza o viceversa de Alfredo Urdazi.

     Isabel Durán, que también nació y reside en Madrid, periodista, columnista de ABC, comentarista política en la COPE y analista en Radio Intereconomía (empresa del mismo grupo).

     Carlos Dávila e Isabel Durán se desplazan puntualmente cada semana a Mallorca para la grabación del susodicho programa.

     Siendo consciente que IB3 es una televisión autonómica me pregunto por el grado de conocimiento de Julio Ariza, Carlos Dávila e Isabel Durán, de la realidad social, cultural, histórica y lingüística de las islas e invito a todos los partidos que componen el arco parlamentario en las Islas Baleares (sospecho que el PP hará oídos sordos) a que vía Consejo de Administración de IB3, vía control Parlamentario, soliciten a María Umbert los términos del contrato de IB3 con Intereconomía TV y los hagan públicos, para que la ciudadanía balear sepa los incentivos que perciben estos personajes, que por sus tendencias rompen el principio de imparcialidad y pluralidd que debe imperar siempre en cualquier televisión pública.

Palma de Mallorca, 9 de octubre de 2005

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

IB3 Y LA CIUDAD DE LA IMAGEN


     En la presentación de IB3 en el Palacio de la Prensa de Madrid, su directora general María Umbert justificó el coste de su gestión en que ha construido “una especie de cuidad de la imagen”, en clara referencia a la ciudad de la imagen de Madrid.

     Señora Umbert, si no lo sabe se lo digo yo, la ciudad de la imagen de Madrid está construida en una superficie de 1.069.699 m2 y, entre otras, se ubican empresas de categoría como Telemadrid, Onda Madrid, Vía Digital, Canal Plus, Escuela Oficial de Cine de la Comunidad de Madrid (Ecam), Televisa, Videorport, Avánzit, EPC, Media Desk España, Globecast España, Kinépolis con 25 salas de cine, varios establecimientos de la cadena NH hoteles, etc.

     Me recuerda a aquel que, saliendo de la isla, presumía de una especia de mercedes último modelo cuando en realidad era un simple 600 y cuya conducta hacía enrojecer al resto de los isleños.

Palma de Mallorca, 27 de septiembre de 2005


Etiquetas: , , ,

UMBERT = URDAZI


     La cínica teoría de la directora general de IB3 María Umbert con relación al "mensaje subliminal y la censura" le conduce irreversiblemente a practicar la conducta de no autorizar la emisión de imágenes de cualquier manifestación pública por la "cosa" del contenido de las pancartas. Por ejemplo, no autorizará la emisión de imágenes de un campo de fútbol con pancartas alusivas al estatuto autonómico ... ¡pobre TV3!, cuánto tiene que aprender de IB3.

     En su día algunos temíamos que Alfredo Urdazi, exdirector de informativos de TVE, aterrizara en IB3, pero no ha hecho falta pues la conducta descrita confirma el “tanto monta, monta tanto, María como Alfredo”.

Palma de Mallorca, 23 de septiembre de 2005

Etiquetas: , , ,