Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

09 mayo 2008

LO MALO NO SIEMPRE ES MALO


     Por casualidad, o quizás no, me encontraba en París y en Roma cuando Sarkozy y Berlusconi se hicieron con el poder en Francia e Italia. He aprendido que el parisino votó «por miedo» y el romano «con el bolsillo». Un buen amigo me hizo llegar esta reflexión de José Eduardo Iglesias: “la italización de Baleares es evidente, incluso puede que más certero sea invertir estos términos”. Olivero Toscani, ex - fotógrafo de Benetton afirma de los italianos: “Moriremos vestidos a la última moda, pero idiotas” y añade “no hay energía, ni valentía, el riesgo se desprecia. La creatividad ha muerto a manos de la seguridad, y lo único seguro es que vamos todos a la quiebra”. La lucidez de Max Weber define a los funcionarios como: “un conjunto de trabajadores intelectuales altamente especializados mediante una larga preparación y con un honor estamental muy desarrollado, cuyo valor supremo es la integridad”. Pessoa sentenció: “Para ser grande hay que ser entero”. Y analizando la idiosincrasia mallorquina Bartomeu Fiol lo aclara todo: “los mallorquines siempre estamos a la defensiva, como si nos resguardáramos en una caverna”.

     He regresado a pasar unos días por la isla, y algunos me preguntan: ¿tú por aquí?, no sé el por qué de su extrañeza, cuando de siempre, he participado de esta idea: No siempre todo lo que se detesta, no debe de interesar. Me explico: detesto la oscuridad intelectual; el hábito de mirar siempre hacia donde no se debe mirar; amar el dinero sueco haciéndose el sueco; destrozar la belleza y la luz por un puñado de dólares; y así … Los colectivos que alegremente practican estos modos de conducta jamás se preocupan por su vecino, y ésto es, precisamente, lo que sí me interesa, y mucho, para decidirme a descansar en lugares así, de los que, una vez cargadas las pilas, me marcharé. Y podré derrochar nuevas energías en espacios más divertidos y amables, que por cierto, no son nada difíciles de encontrar.

Etiquetas: , , , , , , ,