Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

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25 agosto 2006

ORGULLO Y NECESIDAD


     Por mis compromisos profesionales he tenido el privilegio de pertenecer o colaborar con diferentes empresas de la imagen y la comunicación, tanto en España como en el extranjero. Como les decía, he tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, diferentes modelos de gestión en esta difícil actividad empresarial: “Los medios de comunicación”, ya sean éstos de titularidad pública, privada o mixta. Y les aseguro que he podido constatar que las empresas que desarrollan políticas poco participativas entre sus empleados; en las que prevalece el mandato jerárquico en decrimento de la labor en equipo; las que establecen como objetivo prioritario el extirpar la lucidez y el criterio de su componente humano; y en las que se ve, con muy buenos ojos, la precariedad laboral y las necesidades económicas de su personal, pues son actuaciones que siempre han ayudado a erradicar toda reacción unipersonal o sindical; siempre son las que reflejan los peores resultados en lo referente a la productividad y, por lo tanto, a su cuenta final de resultados.

     Sin embargo aquellas otras empresas que estimulan la labor de equipo; que practican un código deontológico compartido y aplaudido por todos; que adoptan y propulsan políticas fruto del diálogo y el consenso de todo su personal. En definitiva, empresas en las que muy a menudo se escucha a sus gentes decir “Estoy orgulloso de formar parte de este proyecto”. Son aquellas que siempre cosechan los mejores resultados, también en lo referente a la productividad y cuenta de resultados.

     Me temo por sus actuaciones a fecha de hoy que la empresa pública de Radio y Televisión IB3, dirigida por Maria Umbert, pertenece a este primer grupo de empresas que hacen de la opacidad, la precariedad, la necesidad y la inexistencia deontológica, los principios básicos y necesarios de su existencia.

Palma de Mallorca, 13 de agosto de 2006

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AHORA SÍ, IB3 ES PP3


     Se creó IB3 sin su correspondiente Consejo de Administración. Matas nombró a su ex - jefa de gabinete, María Umbert, Directora general de IB3. Vía mayoría absoluta del PP, en donde se necesitaba un consenso de 2/3, se aprobó un reglamento que descafeína totalmente el espíritu de la Ley 7/1985, de 22 de mayo, que regula IB3. Todos los amigos del PP relacionados con “la cosa” de la comunicación son nombrados y forman los organigramas de IB3 y de las empresas que suministran sus contenidos. Y, ahora, el no va más, Jaime Matas con altos cargos del Govern se reúne a escondidas con los máximos responsables de IB3.

     Con estos antecedentes, todos los trabajadores de IB3 y empresas afines tendrían que cuestionarse el plantar cara a estas formas de conducta, que chocan frontalmente con el concepto de independencia y objetividad que son a los que se deben y definen desde siempre su deontología profesional.

Palma de Mallorca, 7 de agosto de 2006

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LA AUDIENCIA LA DICTA SOFRES Y NO OTROS


     Como la Sra. Umbert es incapaz de publicar los datos de audiencia de IB3 proporcionados por TN Sofres, no se le ocurre otra cosa que la peregrina idea de solicitar a la empresa Barlovento Comunicación un dictamen de la audiencia de IB3 basado en el análisis de estos datos de TN Sofres, incompresiblemente omitidos a la opinión pública por Ud.

     Sra. Umbert, seamos serios, los datos de TN Sofres son los que son y le puedo asegurar que toda persona está capacitada para analizarlos y deducir sus propias conclusiones. ¿Por qué no los publica?, ¿a qué se refieren los mismos?, ¿disponen de ficha técnica o son simples suposiciones? ... o acaso, por su poca veracidad, ¿es la propia TN Sofres que no permite publicarlos?.

     Sra. Umbert, no recuerda aquello de que en todo partido el locutor de uno siempre manifiesta que su equipo es el mejor y el locutor del otro siempre vocifera lo contrario, conclusión, siempre es bueno ver el partido in situ y si es posible sin escuchar a ningún locutor.

     Por cierto, creo necesario que la ciudadanía balear conozca que el Presidente Ejecutivo de Barlovento Comunicación, D. Ricardo Vaca Berdayes, está estrechamente vinculado al CEU, cuyos alumnos han sido los únicos favorecidos por las becas de prácticas que Ud. ha tenido a bien otorgar.

Palma de Mallorca, 1 de agosto de 2006

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