Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

18 agosto 2006

EL DOBLE JUEGO DE JAIME MATAS


     Siempre es bueno analizar el por qué una persona dice una cosa en un lugar y en otro dice otra. Por lo general y en clave política esta conducta obedece a que en el primer lugar su discurso va dirigido a unos y en el segundo a otros. También es cierto que esta conducta, como definió Maquiavelo, sirve para defender y fortalecer intereses personales en uno y otro lugar. Y nadie duda que conductas como esta favorecen la confusión y la divergencia. Confusión y divergencia que siempre necesitan un período de tiempo para alcanzar su convergencia y claridad. Tiempo que el Presidente de la Comunidad Autonómica, Jaime Matas, alarga y acorta según su antojo e intereses personales, ya sea en la sede nacional del PP como para la estrategia a seguir por el PP de las islas cara a las próximas elecciones.

Palma de Mallorca, 25 de abril de 2006

Etiquetas: , , ,

LA CULTURA Y EL DINERO


     La descripción mejor lograda de la realidad cultural mallorquina actual y lo que hubiera podido llegar a ser con relación a los poderes públicos y al capital privado de estas islas, la encontramos en una secuencia de la película Shakespeare in love, aquella en la que se puede ver y oír a Tom Wilkinson y a Ben Affleck encarnando los personajes de Hugh Fennyman y Ned Alleyn respectivamente, el primero dirigiéndose a un grupo de comediantes de “perfil bajo”:

      - Hugh Fennyman.- escuchadme bien escoria, actores hay por docenas y yo os tengo cogidos por las bolas.

     Aparece en escena Ned Alleyn.

     - Hugh Fennyman.- ¿quien es ése?.

     - Ned Alleyn.- silencio, deslenguado, yo soy Jerónimo, soy Fausto, soy Barabás, el judío de Malta, ¡si señor!, y también soy Enrique VI, ¿qué obra se ensaya y cuál es mi papel?.

     - Hugh Fennyman.- eh, un momento.

     - Ned Alleyn.- ¿quien sois vos?.

     - Hugh Fennyman.- yo soy el dinero.

     - Ned Alleyn.- podéis quedaros si permanecéis callado, prestad atención y veréis cómo el genio crea una leyenda.

Palma de Mallorca, 24 de abril de 2006

Etiquetas: , , , ,

EXPLÍQUESE, SRA. UMBERT


     Un teletipo de la agencia EFE dice: “La dirección general de IB3 acusó ayer a los miembros del PSIB – PSOE en el consejo de administración de la televisión balear de usar su cargo ‘para ejercer la oposición crítica contra del Govern’ y les advirtió que no poseen legalmente competencias de ‘control’ sobre su gestión”.

     Se sabe que IB3 está regulada por la Ley 7/1985 con las modificaciones establecidas en la Ley 10/2003. Este marco legal establece que dos de las competencias del Consejo de Administración se deben alcanzar obligatoriamente por acuerdo de una mayoría cualificada de dos tercios de sus miembros, es decir, con el beneplácito de los consejeros del PSIB – PSOE. Estas competencias son: apartado h) del artículo 7 que dicta “corresponde al Consejo de Administración aprobar el anteproyecto de presupuestos de la Compañía y el de sus sociedades”. Y apartado k) del artículo 7 que dicta “corresponde al Consejo de Administración determinar semestralmente el porcentaje de horas de programación destinadas a los grupos políticos y sociales significativos, fijando los criterios de distribución entre ellos en cumplimiento de lo que establece en el artículo 20 de la Constitución”.

     La Sra. María Umbert, como Directora General de IB3, tiene la obligación y el deber de conocer y acatar ésta realidad legal. Y, no puede faltar a la verdad advirtiendo a la oposición y en particular al PSIB – PSOE de no poseer legalmente competencias de “control” sobre su gestión. Quizás, para la Sra. Umbert, los conceptos “anteproyecto de presupuesto” y “porcentaje de horas de programación” queden lejos de su particular concepto de “competencias de control”. De ser así, la Sra. Umbert, debería explicar a la clase política y a la ciudadanía balear, la razón de ser del Consejo de Administración de nuestra Radiotelevisión, IB3, y en particular la de los consejeros de la oposición.

Palma de Mallorca, 21 de abril de 2006

Etiquetas: , , , , , ,