Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

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11 enero 2009

¿ES IB3 LA TV PÚBLICA DE LAS ISLAS BALEARES? (3ª Parte)


     Hace algún tiempo en mi artículo ¿Es IB3 la televisión pública de las Islas Baleares?, escribí: Si una empresa privada quiere tirar su dinero está en su derecho, pero una empresa pública no puede, ni debe, hacerlo. Una televisión pública se debe al colectivo de su demarcación, así IB3 se debe a los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares. Permítanme formularles esta pregunta ¿Qué interés para la ciudadanía balear representa el encuentro Sevilla-Villarreal, que hoy emite en directo el Ente y que, por supuesto, su buen dinero ha costado? . Para complementar este argumento me remito a lo escrito por Pedro Bonet bajo el epígrafe «La Sexta arrasa a IB3» que dice así: “Los números son tan demoledores que ha llegado el momento de comenzar a fiscalizar la idoneidad de la enorme inversión de IB3 en retransmisiones deportivas. Esta temporada el Canal Autonómico Balear ha efectuado la retransmisión en directo de dos partidos de Liga del Mallorca … y en ambas ocasiones La Sexta les ha arrasado. Llama la atención, además, que se trata de dos rivales de habla catalana. Pero está claro que el espectador balear, cuando le dejan elegir, no sintoniza IB3, prefiere la opción de La Sexta.
     IB3 acumuló el pasado sábado un 17,2 de share en el Barça-Mallorca, con una audiencia de 83.000 espectadores. El ente autonómico balear no escatimó en medios para cubrir el partido y desplazó a la Ciudad Condal a un completísimo equipo de técnicos y comentaristas.
     Sin embargo, su despliegue se saldó con un sonoro fracaso de audiencia. La Sexta consiguió un 34,5 de share y logró que sintonizaran su retransmisión nada menos que 126.000 personas. Justo el doble de las que eligieron la opción de IB3.
     No es la primera vez que la cadena de Jaume Roures arrasa al ente autonómico balear. En la primera jornada de Liga el Valencia-Mallorca, retransmitido desde Mestalla, sólo logró congregar frente a la sintonía de IB3 a 18.000 espectadores, con un share del 8%. Ni punto de comparación con La Sexta, que acumuló 50.000 espectadores con un share del 22,8%, lo que significa que casi triplicó la audiencia del ente autonómico balear.
     Eso, en cuanto a las retransmisiones de las que ha sido protagonista el Mallorca, en las que en teoría debería prevalecer la opción de IB3, porque si nos vamos a una jornada de Liga normal, con otros dos equipos como protagonistas, los números son aún más catastróficos. Lo habitual, en una buena semana, es que La Sexta «sólo» triplique en audiencia a IB3. Pero hay semanas peores.
     IB3 paga tres millones de euros por retransmitir los partidos de Primera División de forma simultánea con La Sexta. Hoy retransmitirá el Mallorca-Almería en exclusiva. Lógicamente tendrá audiencia, porque no hay otra opción para el espectador. Eso sí, esa audiencia se paga a precio de oro. El año pasado las eliminatorias ante el Real Madrid y Getafe costaron seis millones de euros”. Y a lo dicho por Carlos Garrido en su polémico pregón de la Festa de L’Estendard: “es vergonzoso que los medios públicos, especialmente IB3, se dediquen a buscar la audiencia a cualquier precio”.

     Mis impuestos reclaman, a quien corresponda, unos medios de comunicación Autonómicos públicos que, principalmente, se basen en el principio «producir y emitir contenidos de clara esencia territorial». Es difícil comprender que IB3 se haya transformado en el mejor aliado para consolidar la mala racha del Real Mallorca. Si para mejorar el ánimo de los futbolistas siempre se cuenta con el aliciente de su público, la emisión en directo del partido Mallorca-Almería por parte de IB3, abocó a que tan sólo cuatro gatos acudieran al Ono Estadi a presenciar, in situ, el encuentro.

Palma de Mallorca, 11 de enero de 2009

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