Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

22 diciembre 2007

ALGO POR NADA


     Cuanta razón lleva Aina Calafat al manifestar: “En Mallorca no se entiende que hagas algo por nada”. Se entiende tan poco como que los mallorquines no gastan ni el habla, si no es a cambio de algunos eurillos. De ahí la orfandad de tertulias y chateos. Aquí se expone, para todos, «El Pensador» de Rodin y acuden cuatro gatos, y dos de ellos por obligación. Se expone algún que otro Monet y preguntas, a la que se supone que sabe, ¿has visto a Monet? y te responde ¿A quién, a Manet? no lo conozco. Vas a la inauguración de Art Report y te emboba esta sociedad clasista y hermética que observa más los perfiles y las espaldas de los asistentes que la obra expuesta.

     Como pasear no hace caja, nuestras calles dominicales se parecen, cada vez más, a los efectos fantasmales de una ciudad sin vida.

     Estas acertadas palabras de Aina Calafat hacen que me vengan a la memoria aquellas otras de George Sand referidas a los cerdos mallorquines: “Es emocionante ver el cuidado y la ternura con que son tratados estos caballeros (no hablo de los pasajeros), y el cariño con que se les deposita en tierra … Si un pasajero se lamenta del ruido que hacen (los cerdos), el capitán responde que es el ruido del oro al caer sobre el mostrador”.

     Aina, quizá sea cierta tu afirmación: “han enterrado a la izquierda en Son Espases”. Yo, por mi parte, tampoco votaré en las próximas elecciones. Y aconsejo a UM, al Bloc, al PSIB y al PP que se desprendan de sus mal disimulados disfraces y que bailen al son de una gran coalición pues, al fin y al cabo, todos participan del mismo ideario isleño: Alcanzar y perpetuarse a toda costa y a cualquier precio en el poder.

Palma de Mallorca, 21 de diciembre de 2007

Etiquetas: , ,