Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

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11 febrero 2007

BARCELÓ Y LA SEU ¿ENCARGO O GRATITUD?


     La voz de este mundo globalizado nos recuerda que Miguel Barceló está considerado como uno de los grandes genios en vida. Que su particular obra está más que considerada y codiciada desde Madrid a New York, desde Sydney a Ottawa o desde Singapur a Buenos Aires. Que el que quiera puede contemplar su compleja obra, por ejemplo, en: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Fundación La Caixa (Barcelona), Centre Pompidou - Musée National d´Art Moderne (París), Museo Guggenheim (New York y Bilbao), Timothy Taylor Gallery (Londres), Museo Marugami Hirai (Japón), Galerie Vedovi (Bruselas),... etc. Así que, como mallorquín y en nombre propio, le recuerdo a la Iglesia católica y en particular a los máximos responsables de la Catedral de Mallorca, La Seu, que artistas de este calibre y con este currículum siempre o casi siempre se les tiene que invitar y seducir para que lleven a cabo cualquiera de sus manifestaciones artísticas. Son artistas tan solicitados que ya están por encima del verbo “encargo”. Pertenecen al reducido círculo de aquellos que ya siempre podrán seleccionar o excluir. Así que La Seu, por su intrínseca humildad, debería dejar ya de utilizar tanto el verbo “encargo” y su trasfondo, y aprender a pulsar la realidad socio-artística utilizando más a menudo la palabra “gratitud”.

     Vaya por delante mi más sincera gratitud al agnóstico Miguel Barceló por obsequiarnos con lo que se puede ver, sentir e incluso olfatear en la monumental Capilla del Santissim.

Palma de Mallorca, 11 de febrero de 2007

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EL FRACASO DE IB3


     Toda TV pública que se financie con la fórmula: Presupuesto propio (asignado en los presupuestos generales) + publicidad privada + publicidad institucional + endeudamiento público (si procede), mide su triunfo según estos parámetros: Presupuesto ajustado; Share (% de telespectadores que ven la cadena); Nivel de aceptación de su producción propia; Nivel de captación de publicidad en el sector empresarial privado; Nivel de ingresos derivados de la comercialización a terceros de sus contenidos de producción propia.

     Conociendo que el coste de IB3 ronda los 90 millones / anuales de €. Y si consideramos que IB3 está en un share comprendido en la horquilla del 4,9% (22/11/06) y el 7,8% (24/01/07), o lo que es lo mismo, que de cada millar de telespectadores isleños solamente entre 49 y 78 eligen ver IB3. Que los programas que conforman su parrilla de producción propia se sitúan en la cola del listado de programas vistos. Que el número de espacios publicitarios del sector empresarial privado emitidos por IB3 es ínfimo. Y que la venta de los derechos y contenidos de su producción propia es nula. Con estos datos sobre la mesa, sólo se puede deducir y concluir que IB3 es un auténtico fracaso.

Palma de Mallorca, 11 de febrero de 2007

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