Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

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14 agosto 2006

LA FORTA, IB3 Y EL 11-M


     La FORTA es la Federación de los Organismos de Radio y Televisión Autonómicos y tiene como finalidad, según sus Estatutos, "asociar a los Organismos o Entidades de Radio y Televisión, Autonómicos respetando la personalidad, naturaleza jurídica e independencia de las Entidades que la conforman, para la cooperación y ayuda en el cumplimiento y desarrollo de sus atribuciones y en especial, para futuros acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual, retransmisiones, intercambio de programas y servicios, participación de las organizaciones profesionales nacionales e internacionales de radio y televisión, y en general cualquier acción referente a materia de interés común de los Organismos o Entidades asociadas de radiodifusión y televisión.". Además manifiesta “la FORTA está basada en dos principios, por una parte cooperación/solidaridad y por otra, independencia de los asociados”.

     Así pues las manifestaciones de Germán Venanyol, Subdirector de IB3, con relación a la emisión del polémico Programa Las sombras del 11-M: “adquirimos este reportaje porque nos parecía muy apropiado para recordar el segundo aniversario del atentado y porque desde la FORTA nos lo ofrecían como un documental de gran valor”, son irresponsables y faltan a la verdad.

     IB3 no puede ni debe justificar su política de programación a presuntas ingerencias de la FORTA, ya sean a través de su Presidencia, Junta General, Secretaría General o alguna de sus Comisiones.

Palma de Mallorca, 11 de marzo de 2006

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ALGUIEN MIENTE


     En sede parlamentaria la directora general de IB3, Maria Umbert, aclaró que la audiencia del 45% otorgada a IB3 televisión por la vicepresidenta Rosa Estaràs no era cierta y afirmaba que este dato era en realidad el referente al “nivel de fidelización”, asegurando a continuación que éste había descendido a un 28% en la actualidad.

     En estos días, y también en sede parlamentaria, Rosa Estaràs desmiente a Maria Umbert y mantiene lo dicho en su día referente al 45% para IB3 televisión.

     Está claro que alguna miente o quizás las dos, demostrando así su desprecio a la transparencia e información. Pero en esta historia lo que sí ha calado en la opinión pública ha sido el concepto de “nivel de fidelización”. Personalmente, y después de más de 25 años en los medios televisivos de ámbito nacional, les aseguro que jamás he oído hablar de este supuesto “nivel de fidelización”, y mi experiencia me dicta que, de ser cierto, es imposible un cálculo verídico por su definición “el personal que ve IB3 más de 15 minutos al día” y por simples razones técnicas, como son el fenómeno zapping y la ausencia de audímetros en la geografía balear. Pues dudo que IB3 confeccione encuestas diarias y fiables a pie de calle para conocer este supuesto “nivel de fidelización”.

     Señora Estaràs y Señora Umbert, ¡infórmennos!.

Palma de Mallorca, 10 de marzo de 2006

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¿QUÉ FALLA EN IB3?


     A mediados de los años 90 los directivos, tanto de las televisiones públicas como privadas, señalaron que el futuro de los medios se basarían en tres grandes pilares: la política sobre los Contenidos, la Programación y la coherencia y eficacia de su Imagen Cooperativa.

     Analizando nuestra actual televisión autonómica, IB3, se deduce su poca atención a estos principios. Sus Contenidos no reflejan los gustos ni la pluralidad de la ciudadanía balear. Su Programación no se emite al 100% en catalán de estas islas, principio básico de toda televisión autonómica. Y su Imagen Cooperativa es caótica y falta de coherencia.

     No vale que Jaime Matas, Rosa Estaràs y la misma Maria Umbert se excusen alegando la poca experiencia del personal de IB3, más bien hay que buscar las causas a una falta de libertad de éstos u otros profesionales para poder desarrollar de manera imparcial su creatividad que, bajo una batuta conocedora del medio, reactivara los Contenidos, la Programación y la Imagen Cooperativa hasta llegar a alcanzar el nivel deseado de share que confirmase un alto grado de cohesión social, que es el único objetivo al que tiene que aspirar IB3.

Palma de Mallorca, 8 de marzo de 2006

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EL PARNÉ DE IB3


     La otra mañana alguien me preguntaba ¿cuánto nos cuesta IB3?, le respondo que este año y según María Umbert, 57 millones de euros, hablando en plata unos 9.500 millones de las antiguas pesetas; ¡joder, que pastón!, y tú ¿qué dices?; pues que son unos 66 millones de euros, o sea y para entendernos unos 11.000 millones de las de antes; ¡no jodas!, y ¿por qué?; pues a los 57 millones de Umbert hay que sumar los casi 9 de patrocinio y publicidad institucional que, por desgracia, también pagamos todos nosotros; ¡no sigas!, ¡apaga y vámonos!.

Palma de Mallorca, 27 de febrero de 2006

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