Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

17 junio 2008

MALESTAR EN IB3


     Para su mayor, mejor y más eficaz difusión, reproduzco este e-mail recibido (excuso mi no asistencia por encontrarme fuera Mallorca):


MANIFESTACIÓN

P O R   U N A   R A D I O T E L E V I S I O N  P U B L I C A   D E   C A L I D A D


SALVEM IB3




     Los comités de empresa de las subcontratas de IB3, Salom y SBT, junto con la sección sindical de CGT en Salom, convocan a todos los ciudadanos/as a una manifestación el próximo martes 24 de junio a las 17:30 (Puerta Sant Antoni) para exigir de una vez por todas al Govern Balear que:


·          Detenga el despilfarro económico y haga un uso racional de los recursos. ¿Por qué alquilar cada semana estudios externos cuando los suyos propios están vacíos? ¿Por qué alquilar cada semana unidades móviles cuando se pueden comprar y amortizar en un tiempo limitado?

·        Detenga la privatización de IB3 que deja todas las áreas de producción en manos de unas pocas empresas en detrimento de los trabajadores y las pequeñas productoras de las islas.

·        Aumente la transparencia en la gestión y elimine las cláusulas de confidencialidad de los contratos que IB3 firma con sus proveedores de mano de obra y sus productoras (Cuanto factura el Grupo Serra por sus programas?, ¿Cual es el presupuesto anual de Salom?).

·        Detenga la subcontratación que no genera más que deuda (ya llevamos 210 millones) y precariedad laboral (la división entre trabajadores de primera, contratados por IB3, y trabajadores de segunda contratados por otras empresas como Salom y SBT y a quienes se niegan las condiciones laborales del resto).

·        Cumpla Sus promesas electorales en las que tanto el actual President Balear Francesc Antich, como otros "cuadros" del Psoe y del BLOC anunciaron un cambio en el modelo de IB3 si ganaban las elecciones. Externalizar no es compatible con el socialismo, sino todo lo contrario. Hemos esperado un año. ¿Cuanto tiempo más necesitan?Entendemos que éste es un asunto que interesa al conjunto de la ciudadanía. Es con nuestro dinero con el que se está jugando. Somos nosotros quienes vamos a pagar la deuda de IB3 cuando casi no la vemos ni escuchamos (una media del 4% de Share) porque no nos gusta o es mala.


     Los jóvenes y no tan jóvenes de Baleares demandamos un futuro laboral al que nunca podremos llegar mientras continúe éste modelo de gestión. Vemos cómo la externalización solo nos sume en la precariedad mientras aumenta el gasto de manera desproporcionada. Pero hay otras formas de hacerlo y todos lo sabemos.


NO a la privatización de IB3


Por unos servicios públicos de calidad


M O V I L I Z A T E



Etiquetas: , , , ,

SE REPITE LA MISMA HISTORIA: IB3


     A finales de 1984 Gabriel Canyellas, a la sazón President del Govern, decidió e impulsó la creación de la Radio y Televisión Pública de las Illes Balears, para ello se elaboró y aprobó la Ley «7/1985, DE 22 DE MAYO, DE CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE RADIO Y TELEVISIÓN DE LAS ISLAS BALEARES», en ella se estableció que las frecuencias de emisión se otorgarían una vez constituido el Consejo de Administración. Y que éste debía de contar forzosamente con el beneplácito de 2/3 del Parlament. Las dificultades e intereses políticos para llegar a éste consenso, paralizaron la iniciativa y no se pudo desarrollar la Ley.

     En el 2003, el PP retoma de nuevo el proyecto y, para salvar el obstáculo anteriormente descrito, aprueba en la Ley de Acompañamiento «10/2003, DE 22 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Y ADMINISTRATIVAS» la siguiente DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA: Mientras no se lleve a término la constitución del Consejo de Administración y del Consejo Asesor regulados en esta Ley, sus funciones serán ejercidas por el Consejo Asesor de Radio y Televisión Española en las Illes Balears. Salvándose así el obstáculo y nace IB3.

     Hoy en día en la «LEY ORGÁNICA 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del estatuto de autonomía de las Illes Balears» referente a IB3 su artículo 91.1 dicta: Una Ley del Parlamento regulará el Ente público de Radiotelevisión de las Illes Balears y el artículo 77 dicta: El Consejo Audiovisual de las Illes Balears se configura como una entidad pública independiente, cuya misión es velar en los medios de comunicación social de titularidad pública por el cumplimiento de los principios rectores del modelo audiovisual, concretamente: promover las condiciones para garantizar la información veraz, objetiva y neutral, y promover la sociedad de la información; garantizar el acceso de los grupos políticos y sociales representativos a los medios de comunicación social; fomentar el pluralismo lingüístico en los medios de comunicación; que se cumplan los principios que inspiran el modelo lingüístico del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears; garantizar y favorecer el acceso de las personas con discapacidad auditiva o visual a los medios de comunicación social y a las nuevas tecnologías.
Los miembros del Consejo Audiovisual son nombrados por el Parlamento de las Illes Balears mediante el voto favorable de las 3/5 partes de sus miembros. La composición y las funciones completas serán desarrolladas por una Ley del Parlamento
.

     Es decir, se fija prioridad a la constitución del Consejo Audiovisual de las Illes Balears que al desarrollo de la nueva Ley Audiovisual. En otras palabras: si en su día no fue posible el consenso (PP-PSIB) para nombrar el Consejo de Administración, hoy en día no lo habrá para nombrar el Consejo Audiovisual, por consiguiente no se podrá aplicar ni desarrollar la nueva Ley. Esta es la verdadera realidad de IB3, que la tan cacareada transparencia de comunicación de Xisco Antich debería explicar a toda la opinión pública. En fin, X. Antich ha puesto en manos de UM (A. Martorell) toda, y cuando digo toda, es toda, la gestión ejecutiva de IB3 sin posibilidad de dar marcha atrás, pues si lo hace, él sabe perfectamente que el Pacto de Gobernabilidad saltará por los aires. Dejen de marear con la deuda y los Directores Generales Adjuntos y confiesen que IB3 sufre un grave deterioro democrático interno como consecuencia de su mala gestación.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,