Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

20 febrero 2010

ANTICH Y LA DEMOCRACIA


     Muchos, yo entre ellos, aspiramos y deseamos para nuestra ciudadanía más y mejor calidad democrática a través de la modificación de la Ley electoral, en el sentido de dar mayor relevancia al «candidato per se» que a la lista cerrada de los mismos confeccionada por la cúpula del partido político de turno, léase: listas abiertas; candidatos jurisdiccionales; primarias. Y también, cómo no, que los representantes surgidos de estas elecciones formen grupos parlamentarios que representen su peso real dentro del electorado -vale ya que un diputado valga, muchos menos o muchos más votos, para un partido que para otro-.

     Aspiro a más y mejor democracia modificando la Ley de financiación de los partidos políticos para lograr, así, la máxima transparencia de cara a todos -basta ya de donaciones anónimas y, sobre todo, de condonaciones de entidades bancarias o financieras-.

     Pero, sin embargo, otros muchos -a pesar del esfuerzo que ha costado llegar a ella (la democracia)- aplauden y, lo que es peor, practican el vergonzante ejercicio -en términos de libertad- de rebajar el nivel democrático de nuestra ciudadanía. Me refiero al paripé que en estos últimos días ha practicado Antich -solo lo culpo a él porque así lo ha querido y demandado él mismo en el debate parlamentario de hoy (19/02/10).

     No entraré a debatir si «cuestión de confianza» o si «moción de censura» por la sencilla razón de que el sentido común dicta «en democracia la voluntad mayoritaria es la que debe prevalecer siempre» -no olviden el potente significado de "siempre"-. Antich llegó legítimamente al poder por la mayoría absoluta que le daban PSIB, Bloc y UM. Antich expulsa a UM. Y UM lo deja claro «a partir de ahora nos consideramos con las manos libres». Dicho de otra manera, Antich ya no tiene aquella mayoría para ser president. O dicho de otra forma: Antich democráticamente no es president del Govern, y si lo es, lo será bajo un anómalo sistema antidemocrático.
Palma, 19 de febrero de 2010

Etiquetas: , , , , ,