Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

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16 enero 2009

A. MARTORELL SE RETRATA


     Mientras que el asunto de los datos de audiencia de IB3 se complica por momentos, y deja al descubierto la maquiavélica conducta de su D. G. A. Martorell al descubrirse que una persona ligada al Ente dispone de un audímetro, no se le ocurre nada mejor al susodicho A. Martorell publicar, vía publicidad, datos de audiencia que nadie sabe bien quien los avala. Los profesionales del medio sabemos distinguir entre puntas de mayor audiencia y audiencia media o share. También sabemos que utilizar públicamente datos de puntas de mayor audiencia, sin explicar previamente su contexto, siempre conduce a la manipulación de la opinión ciudadana. Un dato de audiencia media o share, para poder ser creíble, siempre debe detallar la fecha de emisión, la fuente del que lo ha elaborado, el período sometido a estudio y su metodología. Por ejemplo IB3, vía publicidad, nos dice textualmente Balears en Acció: 75.000 espectadors ens han vist en un dia, pero nos lo dice sin concretar ni día, ni fuente, ni período, ni metodología. En cambio lo que sí se sabe, a través de TNSofres (200 audímetros en Baleares), es que «Balears en Acció» el 12/01/09 obtuvo un 1,2 de share con 3.000 telespectadores; el 13/01/09 un 3,3 de share con 8.000 telespectadores; el 14/01/09 un 3,5 de share con 8.000 telespectadores y el 15/01/09 un 3,2 de share con 7.000 telespectadores.

     Empieza a preocupar la escasa transparencia en IB3.


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