Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

19 agosto 2006

IB3 y “FUROR”


     IB3, estrena “Furor” y llama la atención:

     - Que el mismo programa se emita simultáneamente por Telemadrid y Canal 9.

     - Que durante su emisión por IB3 se desconecte la señal del Canal 9 en las islas.

     - Que Telemadrid y Canal 9 sean las televisiones públicas de las Autonomías más importantes gobernadas por el PP.

     - Que “Furor” se grabe, en su totalidad, en Madrid. Sea financiado en parte por IB3. Y que luego María Umbert declare su apoyo incondicional a la industria audiovisual de las islas.

     - Que no se renueve el contrato a Fernando Schwartz aludiendo a su desconocimiento del catalán... ¿acaso Alonso Caparrós sabe catalán?. Sra. Umbert, según su criterio, ¿qué es más telebasura Schwartz & Co. o Furor?.

Palma de Mallorca, 29 de mayo de 2006

Etiquetas: , , , , , , , , ,

El PP Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION


     La Historia nos enseña que todo partido de corte fascista, ya sea de derechas o de izquierdas, lo primero que hace cuando llega al poder es intentar controlar los medios de comunicación públicos y privados. No le gusta la libertad de expresión. No admite la diversidad de criterio. No comulga con la filosofía contertuliana de la pluralidad. Quiere el pensamiento único. Promueve el principio de que lo que ellos dicen va a misa. Acepta e impone la censura para todo aquello que va en contra de sus intereses.

     El gobierno balear del PP, con Jaime Matas en cabeza, ha promovido y decretado en estos últimos días actuaciones que recuerdan los modos fascistas anteriormente señalados. Actuaciones como el proyecto de hacer obligatoria la colegiación de los periodistas en un colegio diseñado a la medida del PP o el último reparto de las licencias de Televisión Digital Terrestre deberían ser tenidas en cuenta por los ciudadanos ante las próximas elecciones, porque son actuaciones que nos llevan a la reflexión: ¿debe de continuar gobernando en estas islas un partido con tales características?.

Palma de Mallorca, 20 de abril de 2006

Etiquetas: , , , ,

EL DOBLAJE DE IB3, ¿PARA QUIÉN?


     Los españoles y en particular la ciudadanía de origen mallorquín, conocen bien el "Quien no llora no mama". Leo en la prensa local que la Directora General de IB3, María Umbert, afirma que en el actual mercado audiovisual "sólo hay películas en catalán continental y que IB3 apuesta 'claramente' por las variantes insulares.", visto lo dicho, adelantándome al futuro, y conociendo su política de contratación externa, me dispongo a llorarle a la Sra. Umbert: concédame el beneficio del doblaje en IB3. Ofrezco experiencia e infraestructura económica, ¡concédamelo, por favor!, pues, como a otros, también me apetece mamar.

Palma de Mallorca, 19 de mayo de 2006

Etiquetas: , , ,

LA TV Y LOS POLÍTICOS


     La ignorancia e irresponsabilidad de la clase política balear respecto a la realidad audiovisual, ya sea pública o privada, en éstas islas causan perplejidad. Así, nuestros poderes públicos se lanzan una y otra vez a crear televisiones públicas, ya sean de ámbito autonómico, insular o local, sin disponer de dato alguno para su buena viabilidad. Contratan y subvencionan a productoras externas para el sostén presupuestario de televisiones privadas, ya sean éstas también de ámbito autonómico, insular o local. En fin, asignan cuantiosas partidas presupuestarias del erario público para satisfacer presuntos beneficios electorales que, en su ignorancia, dan a éstos medios audiovisuales. Ya se dice que “a un político le gusta más la televisión que al tonto un lápiz”.

     Sería cómico y quizás esperpéntico ver la cara que se le pondría a ésta clase política al conocer que los contenidos de carácter partidista, tanto en IB3, como en la futura Televisión de Mallorca SA, Canal 4, M-7, Localia-TVI, ..., no los ve ni los verá ni el “Tato”. Así se desprende de un estudio relizado sobre el impacto en la audiencia por el nacimiento de la Cuatro, la Sexta y el desarrollo de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Este mismo estudio clarifica que sólo las televisiones públicas autonómicas con un presupuesto adecuado (cuantificado en alrededor de 300 millones de €/año), población suficiente (en torno a los 3 millones de habitantes) y que desarrollen una acertada política de colaboración mutua (la Elite de la FORTA), están en disposición de alcanzar cuotas de audiencia (share) aceptables.

     La individualidad de los isleños y en particular la de sus políticos, hace que existan en Baleares muchas pequeñas televisiones que nadie ve y no favorecen a crear la atmósfera necesaria para el nacimiento de una TV Balear pública, fuerte, independiente, plural e imparcial. Como popularmente se dice “muchas cañas para tan pocos peces”.

Palma de Mallorca 26 de abril de 2006

Etiquetas: , , , , , ,