¿SE GESTIONA BIEN EN IB3?
María Umbert, Directora General de la Radiotelevisión pública de las Islas Baleares, IB3, nos dice que TN Sofres le dice que el programa “Sa bona cuina de Paquita Tomàs” alcanza un share comprendido en la horquilla del 19,5% y el 30,2%. Por este magnífico índice de audiencia me dispuse el 16/11/06 a analizar su supuesto y obligado impacto en el mercado publicitario. Me resultó incomprensible que en todo su marco de emisión sólo dispusiera de un único bloque publicitario. Bloque que se emitió antes de iniciarse el programa. No hubo publicidad durante ni al final del mismo, puesto que su cabecera de salida empalmó (editó) directamente con “IB3, Noticies migdia”.
El bloque emitido estuvo compuesto por 10 espacios / spots distribuidos de la siguiente manera: 2 fueron publicidad institucional, otros 2 de autopromoción de la propia cadena y 6 correspondieron a empresas del sector privado.
Visto lo visto, me pregunté: ¿por qué con estos excelentes datos de audiencia (share) no puede captar más publicidad del sector privado?; ¿será, quizás, que los máximos responsables de márketing, es decir las agencias de publicidad, no se creen o desconfían de estos datos?.
Desconozco la contestación a éstos interrogantes, pero lo que sí sé es que, con índices de audiencia así, la ciudadanía balear debería pagar por IB3 Televisión mucho menos de los 90 millones de euros que paga ahora.
Palma de Mallorca, 17 de noviembre de 2006
Etiquetas: IB3, Maria Umbert, Publicidad Institucional