Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

29 mayo 2009

LA MANIFESTACIÓN DE ESTE SÁBADO


     Vaya por delante que comparto el lema "Nuestras lenguas nos unen. Volem llibertat d'elecció" que identifica la manifestación que marchará, en Palma de Mallorca, este próximo sábado. Se intuía, se veía venir que más pronto que tarde algo así sucedería. Pues en estos últimos días se han publicado, entre otras, estas reflexiones:

     Antonio Papell, "se han cometido algunos abusos reprobables y que el buen funcionamiento de la «inmersión» requiere el reconocimiento de algunas excepciones. En efecto, determinados criterios como los de la rígida aplicación de una norma exclusivista en la rotulación de lugares públicos o la prohibición de usar el castellano en los medios audiovisuales autonómicos de dichas comunidades son autoritarios, intolerantes y reprobables."

     Ramón Aguiló, "Los voceros oficiales y oficiosos del poder dicen que reclamar la libertad de elección de lengua en la educación es: 1º) Un ataque contra el catalán. Falso. Ningún partidario de la libertad quiere restringir el derecho de los catalano-hablantes, que no son propietarios de Mallorca, ni gozan, en exclusiva, de unión homeostática con ella, donde, antes de que se implantara parte de su población por derecho de conquista -sangre, dolor, lágrimas- estaba habitada por, entre otros, sarracenos y judíos, con otras hablas. Se pretende que, al igual que Montilla puede educar a sus hijos en alemán, pueda cualquiera -al que le de la gana- hacer que sus hijos también se puedan educar en castellano, lengua cooficial en Mallorca y oficial del Estado. Como se puede hacer en francés o en inglés en Mallorca sin que a ningún ayatolá nacionalista se le caiga el turbante. Sin menoscabo del aprendizaje del catalán. 2º) Es reclamación electoralista. ¿Y, qué si es electoralista? Si los partidos representaran a sus electores -al PP balear lo dirigen arribistas sin ideología, al PSIB-PSOE, nacionalistas que querían poder-, o se votara a las personas, no se habría llegado al maximalismo de la ley y el reglamento de normalización lingüística. Lo que pretende el PSE en Euskadi es anatema para el PSIB.
     Para ser profesor de música es más importante saber catalán que saber música. Para ser profesor de inglés o alemán es mérito más decisivo ser licenciado en filología catalana que serlo en inglesa o alemana y tener un brillante currículo. España debe ser plural; Mallorca uniforme. Ensoñaciones de inmanencia totalitaria. Mitos intemporales. Paparruchas
."

     Antonio Papell, "Sin embargo, en lugar de avanzar en aquella dirección coordinadora e integradora, que era la que se imponía tras la finalización de la descentralización política del estado, la nueva mayoría socialista hubo de embarcarse, por razones meramente coyunturales impuestas por Maragall, en un innecesario, oneroso e inútil proceso de reformas estatutarias que, en realidad, ha aportado bien poco al modelo preexistente. (…)Y es impensable que la mayoría socialista pueda apoyarse en las otras minorías porque los nacionalismos periféricos son alérgicos al concepto de «armonización», que es el que habría que exprimir en semejante reforma."

     Matías Vallès, "El nacionalismo se cura viajando, pero se contrae presidiendo una comunidad autonómica."

     Josep Ramoneda, "¿Hay relación entre esta oleada ideológica restauracionista y el nombramiento de Chaves? Es la principal incógnita política de este Gobierno. ¿A qué ha venido Chaves? ¿A tutelar y apoyar a López en su arriesgada apuesta en el País Vasco? ¿A tensar las riendas del Estado de las autonomías y liquidar definitivamente el señuelo de la España plural? ¿O, al contrario, a legitimar con su autoridad dentro del partido una financiación aceptable para Cataluña, que salve a Zapatero del riesgo de perder votos en un territorio decisivo? ."

     Oriol Maspons, "Los nacionalistas, los que hablan de la riqueza de la lengua propia y todo eso. La cultura en Madrid ha sido más culta que en Barcelona. Yo estoy en contra del catalanismo acérrimo. Mi madre decía que los catalanes no teníamos que meternos en política, que nosotros salíamos mejores como artistas. En eso de la causa catalana sólo he creído en Raimon y en Serrat, al que le pedí que hiciera una letra para el himno nacional …A mi lo que me enfada del estatuto es que empieza por una mentira: dice que Cataluña es una nación. ¡pero qué idiotez! Eso es una prostitución de la gramática. El día menos pensado éstos son capaces de prostituir la aritmética."

     Matías Vallés, "Mallorca no debe limitarse a exigir una mejora en la financiación. Es urgente una revisión de la deuda histórica gramatical, con la incorporación del tiempo verbal a bautizar como el indefinido mallorquín."

     Timothy Garton Ash (reflexiones sobre Confucio), "¿Cómo podemos ayudar a nuestro líder político? «dile la verdad, aunque le ofenda». Y la mejor: «se puede arrebatar a un ejército su comandante en jefe; no se puede privar al hombre más humilde de su libre albedrío»."


* La manifestación saldrá este sábado del Passeig des Born de Palma a las 12 h. y concluirá en la Plaça Major.

Etiquetas: , , , , , , , , ,