Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

11 diciembre 2007

LO QUE MAL EMPIEZA, FÁCILMENTE MAL TERMINA


     Parece ser que el futuro modelo de IB3 en nada cambiará: Beneficiará a unos pocos, los propietarios de las productoras. Y perjudicará a otros muchos, a todos aquellos profesionales que deberán desarrollar su labor en régimen de subcontratados.

     Este nuevo Govern semiprogresista, ha querido diferenciarse del PP intentando vendernos esta milonga: Ha sido el propio Parlament el que se ha encargado de nombrar al nuevo Director General de IB3. Y digo que ha intentado vendernos esta milonga porque ellos saben, demasiado bien, que si este nombramiento no es consecuencia de una mayoría cualificada de 2/3 ó 3/5 de la Cámara, cosa que no ha sucedido, es lo mismo a que sea el propio Govern quien lo designe.

     Lejos de estas islas, y en una entrañable tertulia, escuché: “Dime de lo que presumiste y te diré, sin temor alguno a equivocarme, lo que harás en el futuro”. Así pues, a nadie debería extrañar las últimas actuaciones del actual Govern semiprogresista y mucho menos las de su principal partido, el PSIB (la marca del PSOE en las Islas Baleares) en materia audiovisual.

     Dejando aparte el Centro Territorial de TVE, la primera televisión de titularidad pública en Baleares fue la de Calvià. Su importante infraestructura fue tal que ahora, una vez que Carlos Delgado se la vendiera a IB3, es desde donde se gestiona, diseña y producen todos sus contenidos. El modelo de la antigua televisión de Calvià se caracterizó, por una parte, en que todos sus contenidos eran elaborados por una sola y única productora externa (Lavinia S.A.) y, por otra, que su metafórica programación consistió en: Margarita Nájera para desayunar; Margarita Nájera para almorzar; Margarita Nájera para cenar y Margarita Nájera para los dulces sueños. La parcialidad de ésta, llegó a tales límites que, a parte de hacerle perder las elecciones, muchos y cuando digo muchos quiero decir todos los creadores de opinión independientes la apodaron TeleNájera.

     Los principales ideólogos y gestores de esta Televisión fueron: Xisco Antich, Margarita Nájera, Jordi Bayona, Antoni Manchado, Fernando Monar, José Alcover y Neus Picó, a día de hoy: President del Govern; Consellera de Trabajo y Portavoz del Govern; Directores Generales y otros Altos Cargos.

     Estando el PSIB (la marca del PSOE en las Islas Baleares) en la oposición se llenaba la boca, un día sí y otro también, denunciando en sede parlamentaria la falta de transparencia, pluralidad e independencia de IB3. Fuimos muchos los que nos creímos sus buenas intenciones e incluso ayudamos a hacer realidad un horizonte desde donde fuera posible contemplar lo más bello de una sociedad democráticamente avanzada: Unos medios públicos de comunicación ejemplarizantes y de referencia, léase la BBC o la reciente TVE. Pero, por desgracia, todo ha resultado ser un burdo espejismo, un abusivo “en donde dije digo, digo Diego”, un fraude y grave insulto a la inteligencia colectiva, y lo que es peor, una burla a los intereses generales de los isleños. Tal vez llevara razón Rosa Estaràs cuando afirmó, también en sede parlamentaria, que IB3 estaba cimentada de tal manera, para que el Govern de turno pudiera, si quisiera, hacer con ella lo que le viniese en gana.

     Alguien escribió: “La tertulia, tal como hay que concebirse y entenderse, ha de ser ágora abierta, palestra de todos a la que todos pueden acercarse sin previa solicitud de ingreso, invitación o recomendación para acercarse a ella”. Tanto es así, que difícilmente puedo dejar de recordar aquellas palabras que escuché en una de ellas: “Dime de lo que presumiste y te diré, sin temor alguno a equivocarme, lo que harás en el futuro”.

Palma de Mallorca, 11 de diciembre de 2007

Etiquetas: , , , , , , , , ,