Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

14 febrero 2009

MEDIAS TINTAS


     Si deseas conocer a alguien (cosa imposible), es bueno analizar el alcance del significado de alguna de sus frases. J. J. Rosselló, Jefe del Área de Cultura del Diario de Mallorca (que es lo que más me preocupa) escribe "El Tribunal Suprem espanyol ha donat empara al meu dret a la llibertat d´expressió -juntament a la d´Eduardo Jordà, el meu diector José E. Iglesias i el propi diari que ara llegiu-, fallant contra Pere A. Serra. Tot i que moralment no em sentia gens necessitat de més suport que el de la meva pròpia consciència, ja està bé que les instànces judicials deixin les coses clares per a tots aquells que parlaven de campanyes, de rancúnies professionals i/o personals. Jo em quedo amb una sensació, la del dia del primer judici: l´única vegada que he hagut de comparèixer davant un jutge en més de trenta anys de professió ha estat a instància d´un editor de premsa. Ves per on." (El Tribunal Supremo español ha dado amparo a mi derecho de libertad de expresión -conjuntamente con Eduardo Jordà, mi director José E. Iglesias y el propio periódico que ahora está leyendo-, fallando contra Pedro A. Serra. A pesar de que moralmente no necesitaba más apoyo que la de mi propia conciencia, está muy bien que las instancias judiciales dejen las cosas claras para todos aquellos que hablaban de campañas, de rencillas profesionales y/o personales. Yo me quedo con ésta sensación, la del día del primer juicio: después de más de treinta años de periodista, la única vez que he debido comparecer ante un juez haya sido a instancias de un editor de prensa. Miren por donde). A Eduardo Jordà sólo cabe felicitarle por su espléndido artículo de opinión ¿Dónde está Tartufo?. Por la estrecha amistad que me unió a Adolfo Marsillach por razones profesionales, gracias Eduardo. A José Eduardo (Pepe) Iglesias, le animo a continuar practicando el difícil equilibrio conceptual que representan, en nuestros días, «los nacionalismos». Sin embargo la trastienda del significado de las palabras "El Tribunal Suprem espanyol" de J. J. Rosselló da mucho que pensar. Para empezar, que se sepa, la ciudadanía sólo conoce un único Tribunal Supremo, así que el intencionado matiz "espanyol" sólo se puede entender si el que lo escribe no se siente español. Sería absurdo, que la prensa, tratase una noticia de exclusivo ámbito nacional con el titular «El Tribunal Supremo español …», lo lógico es que se inclinase por «El Tribunal Supremo …» o al reducido «El Supremo …».

     J. J. Rosselló termina con su "l´única vegada que he hagut de comparèixer davant un jutge en més de trenta anys de professió ha estat a instància d´un editor de premsa. Ves per on." (que después de más de treinta años de periodista, la única vez que he debido comparecer ante un juez haya sido a instancias de un editor de prensa. Miren por donde), pero no dice o no desea aclarar, que el Grupo Serra es el único responsable del Diari de Balears, el único periódico (de pago) de nuestras islas que se edita íntegramente en catalán. Miren por donde.

Etiquetas: , , , ,

IMPONER PUERTAS AL CAMPO


     En todos los espacios democráticos los más prestigiosos economistas, sociólogos e incluso psicólogos, coinciden en señalar que la movilidad laboral es esencial para el progreso, crear riqueza y, más que necesaria, para superar cualquier crisis económica como es la que estamos padeciendo a día de hoy. Es esta realidad la que, al parecer, se niega a ver una gran parte de la clase política de nuestro país, obviando que esta movilidad laboral, tan necesaria, está severamente castigada por los requisitos que demanda el sector, tanto público como privado, exigiendo un elevado conocimiento de las lenguas regionales (catalán, euskera y gallego) para poder acceder al mercado laboral. La consecuencia a esta rigidez laboral es un evidente frenazo para salir de la grave crisis económica actual.

Etiquetas: