Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

26 agosto 2006

SENY


     Cada vez que regreso a Palma de mis muchos viajes fuera de las islas, regresos motivados por la añoranza de mirar y sentir nuestro mar y, sobre todo, respirar y oler su brisa, que para mí es única, toda la prensa local no deja de publicar lo positivo que es la filosofía del “seny mallorquí” respecto a las estrategias políticas aplicadas a estas tierras.

     La palabra “seny” es muy difícil de definir, pero por lo que tengo entendido, se podría decir que es “sentido común”, “diálogo” y “reflexión ante la acritud”. Si esto es así el “seny” es una especie de filosofía que cuadra a la perfección en una sociedad culta, amante del arte y, sobre todo, que persigue cada día ampliar su parcela democrática. En cambio ésta filosofía, el “seny”, aplicada en una sociedad feudal; donde la política de “l’amo” es el pan de cada día; en donde la cultura y el arte destacan por su ausencia; en la que se practica sin rubor alguno “el caciquismo en versión moderna”, que no es otro que las políticas clientelistas a través de subvenciones institucionales. En una sociedad así, “el seny”, lo único que facilita es perpetuar en el poder a los partidos políticos que practican modos de conducta que sólo benefician sus intereses personales, aunque éstos se alejen de forma escandalosa del interés general.

     Así que, “seny” sí, pero cuando la sociedad mallorquina sea más culta que fenicia, sea más valiente y menos miedosas de sus “l’amo”, en definitiva, cuando los mallorquines comprendan que la belleza de Mallorca es única e irrepetible y que si se rompe o la rompen, jamás de los jamases podrá ser sustituida.

Palma de Mallorca, 20 de agosto de 2006

Etiquetas: , ,