Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

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13 noviembre 2008

UNA PATATA CALIENTE LLAMADA IB3


     Está más claro que nunca que IB3 es una patata caliente en manos del Gobierno Antich. Y lo es porque, invertir millones de euros (7.237 millones de las antiguas pesetas) para mantener una Radiotelevisión pública que casi nadie ve (una media de 45 telespectadores por cada 1.000. Últimamente es la televisión autonómica con menor share de todo el mapa de la FORTA), es difícil de explicar y, sobre todo justificar, tanto a la opinión pública como al sector salarial y empresarial, cuando se está inmerso en una profunda crisis económica, que ya afecta severamente a la economía real del país y aquí, en las Islas Baleares, ya está destruyendo empleo en su único sector estratégico «El turismo». El incremento del número de desempleados en las oficinas del SOIB lo dice todo. Para paliar esta sin razón de IB3, el Gobierno Antich, se ha puesto manos a la obra en lo que mejor sabe hacer, confundir.

     Carles Manera dice públicamente “En IB3 hemos hecho una hoja de ruta económico-financiera que reduce su presupuesto en los próximos cuatro años hasta llegar a los 55 millones de euros” y “la deuda de IB3, que asciende a 176,24 millones de euros, tiene dos tipos de endeudamiento, a corto y a largo plazo. A corto, afecta a los proveedores y lo asume el propio Ente. El de largo lo tiene que negociar el Govern con las entidades financieras”.

     A las pocas horas el Director General de IB3, Antonio Martorell, en sede parlamentaria nos revela: «El Ente dispondrá de 43,6 millones de euros (7.237 millones de las antiguas pesetas) para gastar en 2009», «IB3 utilizará, aparte de este presupuesto, un crédito autorizado para 2009 de 30 millones de euros (5.000 millones de las antiguas pesetas) y tanteará “otras vías de negocio”» y «No descarta (es decir, lo hará) una “mayor implicación” del Gobierno balear en publicidad».

     Con todo lo dicho por uno y otro se llegan a estas conclusiones:

     A.- IB3 dispone de un presupuesto cercano al de la Consellería de Comercio, Industria y Energía (43,6 millones de IB3 frente a los 55 millones de la CCIE).

     B.- La hoja de ruta económico-financiera diseñada por Carles Manera, tiene un diseño de difícil explicación cuando IB3 se puede endeudar con 30 millones de euros más, de cara a 2009.

     C.- Quizás lo que nos quieren decir, pero no se atreven, es que la locura económica de IB3, la van a resolver las mismas Consellerías junto a otros Organismos públicos con su insinuado plan «Grandes campañas publicitarias institucionales».

Palma de Mallorca, 13 de noviembre de 2008

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