Artículos de opinión. Miguel Veny

Palma de Mallorca - 1954 - Mi trayectoria profesional la he desarrollado siempre en el campo de la PRODUCCION CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL, tanto en el sector privado como en I.O.R.T.V.E. (Dehesa de la Villa - Madrid); TVE (Prado del Rey - Madrid) y TELE-5 (Fuencarral - Madrid). Un saludo. venytorres@ono.com

Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

25 marzo 2008

¿QUIÉNES NOS CREEMOS SER?


     La endogámica sociedad feudal mallorquina se pasa, como mínimo tres pueblos, cuando quiere presumir de progresista, moderna y avanzada.

     En Mallorca no hace mucho se veía con malos ojos las uniones matrimoniales con miembros de la órbita no isleña. Se penaba familiarmente a aquellas otras con gente extranjera. Y se prohibía, bajo pérdida testamentaria, toda unión católica-judía.

     Coloquialmente se dice: «cuando el río suena, agua lleva». Todos los que han aterrizado alguna parte de su vida en Mallorca, coinciden: son herméticos y muy suyos. Los que han aterrizado para siempre matizan: son cerrados incluso cuando crees conocerlos; no sea que se mosqueen y, con su proverbial diplomacia de ignorarte, nos expulsen de la isla.

     Es usted racista?: yo, jamás. ¿Ama a su prójimo?: ya lo creo, soy un buen católico. ¿Y que me dice de la pobreza?: me avergüenzo como ser humano que soy.

     Así es la sociedad mallorquina: «a Dios rogando y con el mazo dando».

     Y todo esto lo escribo avergonzado de ser mallorquín por tener que leer la letra pequeña de: CORT BARAJA UBICAR EN UN SOLAR CON CASETAS PREFABRICADAS A LOS INDIGENTES DE CAN PERE ANTONI.

Etiquetas: , , , , ,